Juan Collado cobró 4.4 millones de dólares a empresas fantasma en Andorra

Las firmas enviaron a Collado el monto de dinero señalado entre 2009 y 2012
Las firmas enviaron a Collado el monto de dinero señalado entre 2009 y 2012

Juan Collado cobró 4.4 millones de dólares a empresas fantasma en Andorra

Juan Collado.Las firmas enviaron a Collado el monto de dinero señalado entre 2009 y 2012
Cuartoscuro
2020-01-09 |21:17 Hrs.Actualización21:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Collado ha sido cercano a varios políticos, entre ellos Peña Nieto

El abogado Juan Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma, de acuerdo con una investigación de El País.

Se trata de las empresas Enterprisse Gamki y Varys Comercial, las cuales además recibieron contratos públicos del Gobierno de México.

Las firmas, según la investigación, enviaron a Collado el monto de dinero señalado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias.

Los fondos llegaron a dos cuentas del que fuera abogado del expresidente Peña Nieto en la Banca Privada d’Andorra (BPA), institución financiera a la que han recurrido grupos sospechosos como los saqueadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La BPA ofrecía a estos clientes la confidencialidad de Andorra, país que hasta 2017 permaneció blindado por el secreto bancario.

Una de estas empresas fue Varys Comercial, que obtuvo al menos un contrato en 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), ubicada en el Estado de México -gobernado entonces por Peña Nieto. El monto de la adjudicación fue de 846 mil 985 pesos.

La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl enfrenta dos demandas en la Fiscalía General de la República (FGR) por otros desvíos de este tipo.

Mientras tanto, Enterprisse Gamki logró un contrato en 2011 con la misma universidad. El monto de la adjudicación sobre equipo electrónico fue de 973 mil 863 pesos.

En agosto de 2019, Collado reveló que tenía cuentas bancarias en Andorra, España, donde habría movido 120 millones de dólares.

El abogado Juan Collado fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en julio de 2019 por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR informó que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR arrestaron al litigante en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec.

Collado fue el defensor de Enrique Peña Nieto en su divorcio con Angélica Rivera.