Janine Otálora renuncia a su cargo como presidenta del Tribunal Electoral

Janine M. Otálora renunció a su cargo como presidenta del Tribunal Electoral
Janine M. Otálora renunció a su cargo como presidenta del Tribunal Electoral

Janine Otálora renuncia a su cargo como presidenta del Tribunal Electoral

Se va.Janine M. Otálora renunció a su cargo como presidenta del Tribunal Electoral
Cuartoscuro
2019-01-23 |13:44 Hrs.Actualización14:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ella era una de las figuras judiciales más importantes de México

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, renunció a su puesto este miércoles.

En un hilo de Twitter, la abogada y politóloga, quién asumió el cargo de presidenta del TEPFJ  el 4 de noviembre de 2016, dijo que las cuentas que entrega son claras y transparentes.

"Sabemos que hoy la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral", escribió Otálora.

Otálora Malassis agregó que continúa con su mandato constitucional de magistrada de la Sala Superior. Como presidenta del Tribunal Electoral, la abogada y politóloga le entregó la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador el 8 de agosto de 2018.

Después de ser propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 19 de octubre de 2016, la mujer fue designada por el Senado de la República como magistrada electoral por un periodo de nueve años. 

Posteriormente, el día en que inició su encargo fue electa como magistrada presidenta por el voto unánime de los integrantes de la Sala Superior para el periodo 2016-2020. 

"En su labor como juzgadora se ha distinguido por dictar sentencias relevantes en materia de igualdad de género, derechos de comunidades y pueblos indígenas y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía", refiere la página oficial del Tribunal Electoral.

CONTEXTO

La renuncia de la magistrada Janine M. Otálora se da en medio de la renovación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a los 15 aspirantes que integrarán las cinco ternas de candidatos a magistrados de esta Sala, cuyo encargo correrá del 8 de marzo de 2019 al 7 de marzo de 2028, y que serán propuestas a la Cámara de Senadores, de acuerdo con información de Notimex.

Los elegidos fueron: Eva Barrientos Zepeda, Ernesto Camacho Ochoa, José Luis Ceballos Daza, Mauricio Iván Del Toro Huerta, Marcela Elena Fernández Domínguez, Berenice García Huante, Marcia Laura Garza Robles, Mara Gómez Pérez, Sergio Arturo Guerrero Olvera, Aidé Macedo Barceinas, Rodrigo Moreno Trujillo, José Oliveros Ruiz, Rodolfo Terrazas Salgado, Carlos Vargas Baca y Francisco Marcos Zorrilla Mateos.

En sesión solemne del próximo jueves, el pleno de la Suprema Corte determinará cómo se integrarán las ternas que enviará al Senado de la República, el cual designará a los cinco magistrados de la Sala Regional del TEPJF.