Izzi, Telcel y Telmex presentan fallas tras 'apagones'

Usuarios del servicio de telefonía celular y TV por cable reportaron diversas fallas
Usuarios del servicio de telefonía celular y TV por cable reportaron diversas fallas
Usuarios del servicio de telefonía celular y TV por cable reportaron diversas fallas
Usuarios del servicio de telefonía celular y TV por cable reportaron diversas fallas

Izzi, Telcel y Telmex presentan fallas tras 'apagones'

Accesibilidad.Usuarios del servicio de telefonía celular y TV por cable reportaron diversas fallas
Cuartoscuro
Ana Luisa Gutiérrez
2021-02-15 |17:45 Hrs.Actualización17:45 Hrs.

Usuarios de izzi, Telcel, Telmex y Megacable reportaron este lunes fallas en sus servicios de conectividad en diversos puntos del México, principalmente en el norte de México como consecuencia de los 'apagones'. Estas empresas informaron diversas causas.

Izzi explicó que los problemas de conectividad que se reportan en el norte del país se deben al incidente de suministro de luz eléctrica que afectó varios estados hace unas horas de este lunes, lo cual, es ajeno a la infraestructura de la compañía.

"La zona norte del país presenta intermitencias en servicios, sobre todo de internet, debido al incidente de suministro de luz eléctrica que afectó varios estados. Algunas zonas del centro podrían presentar interrupciones por lo antes expuesto. Lo anterior es ajeno a la infraestructura de izzi. Ya se está trabajando para que el servicio se restablezca lo más pronto posible.", comentó la empresa.

Por su parte, Telmex explicó que de acuerdo con su reporte del Centro Nacional de Supervisión, indica que la red opera con normalidad, aunque hay casos puntuales de algunos clientes y pueden obedecer a diversos factores.

En tanto, Megacable comentó que la tormenta invernal número 35 y las bajas temperaturas en Estados Unidos provocaron fuertes cortes de energía, en particular en el estado de Texas, en donde se encuentra uno de los principales nodos concentradores de tráfico de Internet y donde convergen los principales TIER1 que nos proveen la salida a Internet en la frontera norte.

“Esta afectación en los TIER1 de los Estados Unidos ocasionó lentitud e intermitencia en los servicios de telecomunicaciones en México, ya que representan una de las principales rutas de salida a Internet que todos utilizamos”, detalló Megacable.

De acuerdo con Down detector, izzi, Telcel Megacable y Telmex habrían empezado a reportar fallas en su red desde las 8 de la mañana.

Tras los 'apagones' de este lunes que afectan sobre todo a Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, usuarios de Telcel también reportaron problemas en el servicio de telefonía móvil y de internet en esos estados.

Usuarios de Telcel en Chihuahua confirmaron a El Financiero las fallas del servicio. en los lugares donde residen, además de que algunos continúan sin luz por los apagones.

Los usuarios agregaron que el servicio de Telcel dejó de funcionar alrededor de las 7:30 horas y hasta las 9 regresó. Sin embargo, está operando de forma intermitente

Asimismo, según información de Downdetector, plataforma de seguimiento de fallas de servicios de telecomunicaciones, en Nuevo León desde las ocho de la mañana, el 79 por ciento de los usuarios de Telcel presentan fallas en telefonía celular.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) detalló que hubo un desbalance entre la carga y generación de electricidad "debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión".