Impuesto a la gasolina no desaparecerá: Rocío Nahle

Actualmente, la gasolina en México debe pagar tres tipos de impuestos, uno de ellos el IEPS
Actualmente, la gasolina en México debe pagar tres tipos de impuestos, uno de ellos el IEPS

Impuesto a la gasolina no desaparecerá: Rocío Nahle

Gasolina cara.Actualmente, la gasolina en México debe pagar tres tipos de impuestos, uno de ellos el IEPS
Cuartoscuro
2018-09-23 |15:00 Hrs.Actualización15:17 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se aprobó un aumento al impuesto a las gasolinas y Morena criticó la medida

Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Enegía, descartó eliminar el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina y el cual aumentó como producto de la reforma hacendaria aprobada en 2013.

La razón, según la próxima encargada de la política energética en México, es porque dichos impuestos se necesitan para pagar obra pública. Además, aseguró que en todos los países se pone un impuesto a las gasolinas y que México no será la excepción.

Nahle dejó claro que en su momento, cuando ella era diputada de Morena, su bancada intentó dar reversa a dicho aumento, pero las condiciones no hicieron posible esa demanda.

"Nosotros en Morena nos oponíamos a que no se aumentara el IEPS, pero lo aumentarón, después dijimos: hay que ajustarlo, pero dijeron que no se podía ajustar porque ya se tenía un presupuesto y si se reducía, estado como Campeche, Chiapas y Tabasco iban a tener menos presupuesto, dijo en entrevista con Telereportaje.

La futura secretaria de Energía aseguró que durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabajarán con la legislación "tal y como está", pero se comprometió a que Petróleos Mexicanos volvería a ser una empresa competitiva para alcanzar las metas proyectadas.

Pese a esta postura del próximo gobierno, algunos senadores como Samuel García, de Movimiento Ciudadano, tienen como agenda dar la batalla para que el IEPS sea eliminado o reducido, pues según el senador de Nuevo León, esta es la única solución para bajar el precio de los combustibles.

Actualmente, este combustible paga 3 tipos de impuesto: IEPS, IVA e ISR.