Ildefonso Guajardo: Si no hay beneficios para México, nos vamos del TLCAN

El secretario de Economía dijo que la negociación del TLCAN debe ser ganar-ganar
El secretario de Economía dijo que la negociación del TLCAN debe ser ganar-ganar

Ildefonso Guajardo: Si no hay beneficios para México, nos vamos del TLCAN

Nos vamos.El secretario de Economía dijo que la negociación del TLCAN debe ser ganar-ganar
Especial
2017-01-24 |10:31 Hrs.Actualización10:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque existe la posibilidad de que el TLCAN ya no sea beneficiosos para nadie


México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra obtener mayores beneficios en una renegociación impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.


"Si no hay claros beneficios para México, no tiene sentido quedarnos", dijo el funcionario durante una entrevista con Carlos Loret de Mola.

México, Estados Unidos y Canadá son socios comerciales bajo el TLCAN, vigente desde 1994.

"Este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México, no podemos quedarnos con menos de lo que tenemos ahora", dijo Guajardo.

El funcionario aseguró que las negociaciones deberán realizarse en un marco de respeto porque “nadie puede llegar a una negociación si el anfitrión te amenaza diciendo ‘si no nos gusta, nos salimos’; tenemos que aclarar que hay límites.”, aseguró el funcionario.

Este 25 y 26 de enero, el secretario de Economía, junto con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, se reunirán en Washington con miembros del gabinete de Donald Trump para hablar sobre las relaciones bilaterales y se espera que toquen el tema del TLCAN.

Trump busca revisar el tratado y ha dicho que podría abandonarlo si no obtiene más beneficios para su país. También ha hablado de fijar un impuesto fronterizo a empresas estadounidenses que trasladen empleos al extranjero y envíen sus productos terminados a Estados Unidos.