Identifican 4 casos en Jalisco de nueva variante de COVID-19

El gobernador de Jalisco dijo que esta situación enciende focos de alerta
El gobernador de Jalisco dijo que esta situación enciende focos de alerta

Identifican 4 casos en Jalisco de nueva variante de COVID-19

COVID-19.El gobernador de Jalisco dijo que esta situación enciende focos de alerta
Cuartoscuro
2021-01-29 |16:43 Hrs.Actualización16:43 Hrs.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó este viernes que se han detectado cuatro casos de la nueva variante de SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), la cual fue hallada en Brasil y Sudáfrica.

El mandatario estatal dijo que lo anterior enciende focos de alerta por el comportamiento que vaya a manifestar el virus.

Esto no es un asunto menor en términos de salud pública; sabemos que esta variante tiene un efecto en la transmisibilidad del virus, es decir, puede ser más contagioso y puede tener un efecto en la gravedad de los pacientes, y por supuesto puede tener un efecto en la eficacia de la vacuna, por eso tenemos que profundizar el estudio", señaló.

Alfaro Ramírez indicó que ya se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “sobre la detección de cuatro casos en Jalisco con la variante E484K de SARS-CoV-2, que se identifica como la variante sudafricana-brasileña. Se continuará con un estudio a profundidad para identificar los efectos que estos casos podrían tener y el manejo de la misma”.

Previamente, Alfaro informó que la ampliación de las restricciones en comercios y actividades se mantienen hasta el 12 de febrero, día en que se presentará un plan a largo plazo que incluye el planteamiento para el regreso a clases presenciales en la entidad; investigación y uso de tratamientos que están probados en el mundo; el reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación; el diseño de las medidas de prevención y la creación de un programa de atención psicológica y de salud mental que permita atender los efectos de la pandemia.

“Logramos estabilizar las cosas en este momento los últimos cuatro días, pero estamos en el punto más alto de los últimos 11 meses en los que hemos trabajado intensamente para cuidar la vida y la salud de los jaliscienses”, agregó.

Asimismo hará un llamado a los alcaldes de los municipios de la entidad, en el que se exhorta al cumplimiento a cabalidad de las medidas de prevención que se establecieron hace dos semanas, y que se impongan sanciones a aquellos que burlen la autoridad, estableciendo un esquema de cero tolerancia.

El mandatario reiteró el llamado a la responsabilidad individual y a seguir acatando las medidas de cuidado, ya que a pesar de la contención siguió el incremento de contagios y hospitalizaciones.