La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró la vinculación a proceso de las primeras dos personas vinculadas al supuesto secuestro que sufrió Nancy Nápoles Pacheco, alcaldesa de Tenancingo, Estado de México.
Autoridades judiciales determinaron vincular a proceso a Karla Valeria ‘N’ y Víctor Manuel ‘N’, quienes habrían tenido un papel en el secuestro fingido por la alcaldesa morenista.
Ambas personas fueron detenidas tras el supuesto plagio, ocurrido el pasado 31 de mayo, en el que presuntamente pedían un rescate de 40 millones de pesos.
Además de la vinculación a proceso, un juez determinó imponerles la prisión preventiva justificada como medida cautelar y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Declaraciones de la presidenta municipal hechas ante un Ministerio Público cuando denunció su supuesto secuestro, revelan que el domingo 31 de mayo pasado, ella estaba dentro de su automóvil tipo Jetta afuera de su casa en Tenancingo, en compañía de otro familiar.
Dijo que al lugar llegó un automóvil rojo con dos sujetos y una mujer, uno de ellos, abunda, bajó armado para sacarla de su unidad y la subió al auto donde llegaron sus tres supuestos plagiarios para dirigirse hacia la comunidad de San Pedro Zictepec, en el vecino municipio de Tenango del Valle.
En el camino, le dieron un teléfono celular para que se comunicara con sus familiares y les exigiera 40 millones de pesos de rescate, pues en las arcas de Tenancingo había ese faltante que corresponde a la actual administración de Nápoles Pacheco.
Sin embargo, la edil y sus presuntos plagiarios, al ver que la situación se les salió de control, pidieron a Karla Valeria ‘N’, Víctor Manuel ‘N’ y Christian ‘N’, que la dejaran en el paraje conocido como ‘El Capulín’, en Tenancingo para fingir que había logrado escapar de sus captores.
El 1 de junio, la hoy imputada, quien sigue en el cargo de presidenta municipal de Tenancingo, acudió ante el Ministerio Público de la región sur del Estado de México a denunciar su supuesto plagio.
Dijo que, en un descuido de sus captores, logró escapar y al llegar a una vivienda llamó a su esposo José Roberto ‘N’ por teléfono y éste, junto con el director de Seguridad Pública de Tenancingo, fueron por ella y la llevaron a su casa.
En sus declaraciones, la política morenista sostuvo que sus secuestradores habían sido mandados para matarla junto con su mamá, hermana y sobrino, le habrían dicho que si no tenía los 40 millones de pesos, los debía tomar del mismo ayuntamiento.
La investigación señala que la misma alcaldesa tomó parte en la planeación y ejecución de su supuesto secuestro para obtener la cantidad multimillonaria que hace falta dentro de su misma administración.


