Herencia familiar: gobernadores que siguieron el camino de sus padres

Hay políticos a quienes les gusta seguir los pasos de sus padres
Hay políticos a quienes les gusta seguir los pasos de sus padres

Herencia familiar: gobernadores que siguieron el camino de sus padres

Del Mazo, Mendoza y MuratHay políticos a quienes les gusta seguir los pasos de sus padres
2018-02-28 |06:08 Hrs.Actualización08:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque actualmente hay 4 estados donde gobierna el hijo de un exgobernador

En estas elecciones hemos visto historias en donde hijos, hijastros o sobrinas quieren obtener el puesto del papá o de la tía, pero lo que tal vez no sabes es que en estos momentos ya hay algunos políticos que continuaron con la herencia familiar. 

Aquí te dejamos algunos casos de gobernadores cuyos padres también tuvieron ese mismo puesto, para que veas que las dinastías familiares no solo quedan en las monarquías.

ESTADO DE MÉXICO

Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México, ganó en las últimas elecciones del año 2017 de la mano del PRI, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social. Ganó la votación con 2 millones 40 mil 709 votos, lo que representó el 33.56% del conteo final.

Este mandatario tricolor es hijo del exgobernador Alfredo del Mazo González y, por si fuera poco, nieto de Alfredo del Mazo Velez, también exgobernador priista del Edomex.

La carrera política de Alfredo del Mazo Maza comenzó cuando su primo Enrique Peña Nieto llegó a la gubernatura del Estado de México, cuando a la mitad del sexenio se convirtió en secretario de Turismo, para después ser presidente municipal de Huixquilucan.

Cuando Peña se convirtió en presidente, Alfredo del Mazo también escaló a Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); de ahí brincó a una curul en San Lázaro y posteriormente se perfiló hacia la 'silla estatal' mexiquense.

Su papá, Alfredo del Mazo González, fue gobernador del Estado de México de 1981 a 1986, 36 años antes que su hijo y compitió con el PRI en alianza con el extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. De acuerdo con las cifras, del Mazo padre ganó con un total de 1 millón 138 mil 626 votos, el 82.4% del porcentaje total.

Después de su mandato estatal, Alfredo del Mazo González se convirtió en secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal (ahora Secretaría de Energía) con el presidente Miguel de la Madrid; también, en 1997 fue el primer candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la cual perdió frente a Cuauhtémoc Cárdenas. 

El papá del papá, es decir, Alfredo del Mazo Vélez -el abuelo del actual mandatario mexiquense- gobernó el Edomex de 1945 a 1951.

BAJA CALIFORNIA SUR

Carlos Mendoza Davis es gobernador de Baja California Sur desde 2015, cargo al que llegó postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y es hijo del exgobernador Angel César Mendoza Arámburo. El actual mandatario ganó la elección con 110 mil 440 votos, lo que representó el 44.77% de la votación.

Antes de ser 'el mero mero' del estado, Mendoza Davis se desempeñó como secretario General de Gobierno con su antecesor Marcos Alberto Covarrubias y también ocupó un escaño en el Senado. 

Su papá, Ángel Mendoza Arámburo falleció en 2014 y gobernó en Baja California Sur de 1975 a 1981 con el PRI, a diferencia de su hijo que gobierna con el blanquiazul.

Ángel Mendoza fue el primer gobernador electo de esa entidad, porque antes se llamaba Territorio Sur de Baja California y se le asignaba un dirigente elegido por el Presidente de la República. 

El padre de Mendoza Davis tuvo varios cargos, como diputado federal en la XLVII Legislatura y, al terminar su mandato como gobernador, siguió en la política como secretario de organización de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, también participó en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y fue secretario de Acción Popular y secretario de Promoción y Gestoría de ese partido. 


NAYARIT

Antonio Echevarría García es el gobernador de Nayarit y está al frente del estado desde septiembre de 2017, al cual llegó con 197 mil 461 votos, es decir, el 38.60% de la votación.

Echevarría García es hijo del exgobernador Antonio Echevarría Domínguez y de la senadora Martha Elena García. Antes de ser gobernador no ocupó ningún cargo como servidor público y lo separan 18 años del mandato de su papá.

El papá del actual gobernador nayarita ocupó el mismo cargo de 1999 a 2005, por el PAN en alianza con el PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista, donde ganó con 181 mil 628 votos, el 52.9% de la votación. Con el triunfo, Echevarría Domínguez se convirtió en el primer gobernador de oposición que gobernó ese estado.

De hecho él y su hijo, son los únicos dos gobernadores en esa entidad que no han sido del PRI y que ganaron con los mismos partidos en coalición.

Antes de ser gobernador del estado, el padre Echevarría Domínguez fue militante del PRI y tuvo varios puestos como secretario del Consejo de Administración de la Hacienda Pública de Nayarit y secretario General de Gobierno de la entidad.

OAXACA

Alejandro Murat Hinojosa es el gobernador de Oaxaca desde diciembre de 2016, cargo al que llegó bajo los colores del PRI, en alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza. El priista ganó la elección con 496 mil 724 votos, lo que significó el 32.03% de la votación.

Alejandro Murat Hinojosa ha tenido varios cargos como director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y a nivel nacional en el sexenio de Peña Nieto fue el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Murat Hinojosa es hijo del exgobernador José Murat Casab, que también administró la misma entidad de 1998 a 2004 con el PRI. El padre ganó la gubernatura de Oaxaca con un total de 417 mil 421 votos, los cuales representaron el 48.8% de la votación. 

Murat Casab fue cuatro veces diputado federal y trabajó en el PRI a nivel nacional como secretario de Asuntos Internacionales y dirigió la Escuela de Cuadros del tricolor. A nivel local se desempeñó como secretario de Gestión Social, secretario General Adjunto y fue líder estatal del tricolor. 

BONUS 

CHIAPAS

Manuel Velasco Coello también se encuentra en esta lista porque es el gobernador de Chiapas y es nieto del exgobernador Manuel Velasco Suárez.

Velasco Coello es gobernador desde el 8 de diciembre de 2012, logrando ser el primer mandatario en el país perteneciente al Partido Verde. Antes de este cargo fue senador, diputado federal y diputado local en Chiapas.

Su abuelo, Manuel Velasco Suárez falleció en 2001 y fue gobernador de Chiapas en 1970 a 1976 de la mano del PRI. Su carrera profesional fue la medicina y en este ámbito su mayor logró fue la fundación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en 1952, y el cual lleva su nombre desde 1989.