Hallan muerta a María Elizabeth Montaño, doctora y activista trans

Esta doctora era defensora de la atención médica a la comunidad LGBTTTI
Esta doctora era defensora de la atención médica a la comunidad LGBTTTI

Hallan muerta a María Elizabeth Montaño, doctora y activista trans

María Elizabeth MontañoEsta doctora era defensora de la atención médica a la comunidad LGBTTTI
@SubseDHcdmx
2020-06-19 |13:29 Hrs.Actualización13:29 Hrs.

La doctora María Elizabeth Montaño, desaparecida el pasado 8 de junio en la Ciudad de México, fue encontrada muerta el jueves.

La noche del jueves, fue localizada sin vida a un costado de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Coajumulco, del municipio Huitzilac.

Alrededor de las 16:00 horas los cuerpos de seguridad y rescate recibieron el llamado de que en el kilómetro 55, había sido encontrada una persona que al parecer se encontraba inconsciente; los cuerpos de emergencia llegaron al lugar y comprobaron que ya no contaba con signos vitales.

Elizabeth Montaño, de 47 años de edad, era una mujer trans y doctora que laboraba en el centro médico Siglo XXI en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Era defensora de la atención médica a las personas de la comunidad LGBTTTI.

Montaño desapareció en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, alrededor de las 8:30 horas del pasado 8 de junio, cuando salía de sus labores, pero después ya no se supo nada de ella.

De acuerdo datos que recabaron las autoridades en el lugar de los hechos, el cadáver no tiene huellas de violencia; sin embargo, hasta que tengan los resultados de la necropsia se determinará la causa de su fallecimiento.

Activistas y colectivas de defensa de los derechos de las personas trans han expresado sus condolencias y también pedido justicia por la muerte de Montaño.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México confirmó la muerte de la médica y refrendó su compromiso en la lucha contra la transfobia y la impunidad.

Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX indicó que fue notificada el jueves por la Fiscalía de Morelos sobre el hallazgo del cuerpo de Elizabeth Montaño cerca del poblado de Tres Marías, y que no tenía signos de violencia, además de que tenía con ella sus pertenencias.