Hacienda estima que hasta 80 millones de mexicanos estarán vacunados en agosto

Entre 60 y 80 millones de mexicanos estarán ya vacunados en agosto, señalan autoridades
Entre 60 y 80 millones de mexicanos estarán ya vacunados en agosto, señalan autoridades

Hacienda estima que hasta 80 millones de mexicanos estarán vacunados en agosto

Vacunación contra COVIDEntre 60 y 80 millones de mexicanos estarán ya vacunados en agosto, señalan autoridades
AP
autor
Jeanette Leyva Reus
Periodista con experiencia en temas financieros, tecnológicos y de ciberseguridad.
2021-03-05 |16:33 Hrs.Actualización16:33 Hrs.


Entre 60 y 80 millones de mexicanos estarán ya vacunados en agosto, estimó este viernes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la 29 Reunión Plenaria de Consejeros Regionales de Citibanamex, indicó que la recuperación de la economía del país está pautada por la velocidad en que se apliquen las vacunas.

“Muchos países de ingresos bajos no han recibido la vacuna, muchos países como México aún no reciben vacunas, México fue el primer país en recibir vacunas y aplicar en Latinoamérica, y se aplicó una estrategia de manejo de riesgos. Fue la primera vez de compras de México que nos sentamos con Hacienda a idear un portafolio de contratos. Tenemos un calendario de ingresos de vacunas, 60 u 80 millones de mexicanos esperamos que estén vacunados en agosto”.

En el corto plazo, reconoció será el ritmo de la aplicación de las vacunas lo que marque la recuperación de la economía mexicana.

“En el 2021, la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”.

El 25 de febrero, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo a los gobernadores del país que para julio de 2021 llegaríamos a más de 80 millones, el total de la población mayor de 20 años.

Yorio consideró que actualmente el mundo vive un momento de desigualdad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19, pues hay países de bajos ingresos que no han recibido ninguna, y en el caso de nuestro país si bien se adelantó y se pudieron hacer compras a tiempo, aún falta su aplicación.

Hasta el 2 de marzo han llegado 4 millones 691 mil 775 dosis de vacunas contra COVID, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó el jueves un avance con respecto al miércoles de 31 mil 185 dosis aplicadas de vacuna contra el coronavirus, por lo que en total van dos millones 676 mil 35 inoculaciones.