Guillermo Padrés y otros 7 exgobernadores que tienen deudas con la justicia

Guillermo Padrés.
El exgobernador de Sonora duplicó la deuda del estado, al dejarla en más de 22,000 millones de pesos.
Guillermo Padrés.
El exgobernador de Sonora duplicó la deuda del estado, al dejarla en más de 22,000 millones de pesos.

Guillermo Padrés y otros 7 exgobernadores que tienen deudas con la justicia

Guillermo Padrés.El exgobernador de Sonora duplicó la deuda del estado, al dejarla en más de 22,000 millones de pesos.
Cuartoscuro
2017-04-09 |23:00 Hrs.Actualización16:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los gobernadores tienen una alta responsabilidad al frente de su estado

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se entregó voluntariamente ante las autoridades para enfrentar los cargos de lavado de dinero y defraudación fiscal que hay en su contra. 

Aunque la investigación contra Padrés continúa, el sonorense no es el único exmandatario que ha sido puesto en la mira por la justicia.

Desde el año 2000 a la fecha, 16 exmandatarios han sido acusados por distintos delitos, de los cuales cinco han sido absueltos y solo tres están en la cárcel: Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán (2006-2012); Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo (1993-1999); y Andrés Granier, exgobernador de Tabasco (2007-2012). Todos miembros del PRI. 

El caso más reciente es el de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, quien fue detenido en Italia este domingo. 

Nación321 te presenta los casos que sabemos sobre gobernadores que enfrentan procesos penales en su contra. 

1. Tomás Yarrington (PRI)

El exgobernador de Tamaulipas (1999-2004) está acusado de nexos con el crimen organizado, extorsión y asociación delictuosa. Este domingo 9 de abril de 2017 el priista fue capturado en Italia, informó la PGR. 

Yarrington fue precandidato a la presidencia de la República por el PRI en 2006, lugar que finalmente ocupó Roberto Madrazo

En 2013, una Corte Federal con sede en Texas acusó a Yarrington de haber lavado dinero del narcotráfico desde 1998, incluso desde antes de ser gobernador. 

En ese mismo año, la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 mexicanos más corruptos, junto a personalidades como Elba Esther Gordillo y Raúl Salinas de Gortari. 

2. Javier Duarte de Ochoa (PRI)

El gobernador con licencia de Veracruz se encuentra prófugo de la justicia. 

Duarte de Ochoa dejó el cargo como mandatario el 12 de octubre para enfrentar las acusaciones en su contra, pero se dio a la fuga luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) ordenara su aprehensión siete días después.

Ha sido señalado de un desvío de recursos "histórico" por 35,000 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista que si pudieron atrapar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, también van a poder capturar a Duarte.

3. César Duarte Jáquez (PRI)

El exgobernador de Chihuahua tiene un proceso de investigación por peculado, es decir, malversación de fondos públicos para fines personales, de parte de la PGR. Su administración fue de 2010 a 2016 y ahora gobierna el panista Javier Corral.  

César Duarte comenzó a ser investigado tras una acusación de Corral. Además, la Secretaría de Hacienda indica que el estado tiene una deuda registrada hasta 2016 de 42,213 millones de pesos (mdp). Sin embargo, la dependencia hacendaria local señala que el endeudamiento es de 55,000 mdp.

4. Fidel Herrera Beltrán (PRI) 

El exmandatario veracruzano de 2004 a 2010 tiene una investigación en su contra ante la PGR por el delito de peculado.

Fidel Herrera comenzó ser investigado en 2014. Es señalado por endeudar al estado, pues cuando tomó el gobierno de Veracruz se tenía una deuda de 3,528 mdp y a su salida la cifra alcanzaba los 21,499 mdp. 

El PAN local también lo acusó por crear un fondo para pagar rescates de secuestros en su entidad. Actualmente es cónsul de México en Barcelona.

5. Humberto Moreira (PRI) 

El exgobernador de Coahuila de 2005 a 2011 fue acusado por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado, especialmente con Los Zetas

A Humberto Moreira, que fue presidente nacional del PRI en 2011, también se le señaló por malversación de recursos públicos, organización criminal y cohecho.  En 2012, la PGR lo absolvió de los delitos de endeudamiento al  no contar con pruebas

Actualmente es investigado por la Corte Federal de Texas y se le vincula con utilización de cuentas bancarias y empresas para blanquear cerca de 3,000 mdp. El 15 de enero de este año fue detenido en Madrid, España, pero salió libre a los pocos días.

6. Rodrigo Medina (PRI)

El exgobernador de Nuevo León es investigado por el gobierno actual de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. Se le acusa por uso indebido de funciones, aunque también señalado por peculado y daño patrimonial. 

El mandatario, que duró en funciones de 2009 a 2015, también fue señalado porque él y su familia son dueños de numerosas propiedades en México y en Estados Unidos con valor de 900 mdp. 

Durante su campaña electoral, El Bronco prometió investigarlo y meterlo a la cárcel si resultaba culpable. Cuando Rodríguez Calderón recibió Nuevo León, Medina de la Cruz le entregó uno de los estados más endeudados del país, con 63,028 mdp hasta septiembre de 2015.

7. Marcelo Ebrard (PRD)

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) fue acusado de lavado de dinero. La investigación sigue en proceso y está bajo el mando de la Secretaría de Hacienda. 

Hacienda ordenó congelar las cuentas bancarias de la constructora Enalser, propiedad del inmueble que rentaba Marcelo Ebrard cuando vivía en México. También congeló en junio del año pasado las cuentas bancarias de su exesposa Mariagna Prats. Hasta ahora no se han emitido nuevas informaciones.

Marcelo Ebrard fue uno de los señalados por las fallas que llevaron al cierre parcial de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual se hizo e inauguró bajo su mandato. En 2015 salió del país luego de no poder competir por una candidatura en las elecciones federales, pero reapareció hace unas semanas para promover el voto de la candidata demócrata Hillary Clinton en Estados Unidos.

LOS QUE LA LIBRARON

Además de estos personajes, hay exgobernadores que también fueron al "banquillo de los acusados" pero fueron absueltos. 

Luis Armando Reynoso Femat. El exgobernador de Aguascalientes (2004 a 2010) fue acusado de peculado, pero obtuvo su libertad bajo caución gracias al Tribunal de Justicia estatal. 

Juan Sabines Guerrero. El exgobernador de Chiapas (2006-2012) fue absuelto del delito de peculado por la Procuraduría de Justicia estatal. 

Narciso Agúndez Montaño. El perredista fue absuelto por el Juzgado Segundo de Baja California Sur en 2012. Agúndez gobernó de 2005 a 2011 y fue acusado de malversación de fondos. 

Óscar Espinosa Villareal. Fue el último regente del Distrito Federal (1994-1997). El priista fue acusado por peculado, pero lo absolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Pablo Salazar Mendiguchía. El expriista y luego perredista fue gobernador de Chiapas de 2000 al 2006. Estuvo en prisión 17 meses acusado de asociación delictuosa, pero salió libre, según él mismo, al haber pactado con el exgobernador Juan Sabines. 

Con información de Integralia.