Padrés gana amparo y Fiscalía Anticorrupción de Sonora no podrá investigarlo

Exgobernador.
Guillermo Padrés fue gobernador de Sonora entre 2009 y 2015
Exgobernador.
Guillermo Padrés fue gobernador de Sonora entre 2009 y 2015

Padrés gana amparo y Fiscalía Anticorrupción de Sonora no podrá investigarlo

Exgobernador.Guillermo Padrés fue gobernador de Sonora entre 2009 y 2015
Cuartoscuro
2017-03-16 |16:45 Hrs.Actualización17:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el propio Padrés se entregó a la justicia el año pasado

Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, ganó un amparo cuyo único efecto es que las investigaciones que la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción tenía en su contra sean remitidas a otra instancia del gobierno local. 

Dicha Fiscalía fue creada por actual mandataria estatal, Claudia Pavlovich, quien prometió investigar a su antecesor al llegar al poder en 2015.

El amparo fue otorgado a Padrés por Manuel Hiram Rivera Navarro, juez Segundo de Distrito en el Estado de Sonora, quien invalidó el decreto por el que se creó la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción de Sonora y ordenó que sea otra autoridad la que continúe las investigaciones contra Padrés Elías.

Al resolver el expediente 628/2016, el juez Rivera Navarro consideró inconstitucional el decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora que dio origen a la Fiscalía Especializada para investigar hechos de corrupción, pues advirtió que la facultad de legislar en la materia es una atribución que el Congreso de la Unión.

El juez explicó que el amparo no invalida la investigación que se realizó a Padrés Elías. "Las averiguaciones previas iniciadas en su contra deberán ser turnadas para su continuación a las autoridades competentes para que siga la prosecución de la investigación", aclaró.

Esta determinación puede ser impugnada mediante recurso de revisión del cual conocería un Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito.

Padrés Elías se encuentra bajo investigación por su presunta participación en hechos delictivos relacionados con la función pública que desempeñó como a gobernador de Sonora.