Gracias a esta propuesta, todo en la CDMX será por internet

José Merino y Claudia Sheinbaum.
El próximo titular de la agencia y la jefa de Gobierno electa de la CDMX
José Merino y Claudia Sheinbaum.
El próximo titular de la agencia y la jefa de Gobierno electa de la CDMX

Gracias a esta propuesta, todo en la CDMX será por internet

José Merino y Claudia Sheinbaum.El próximo titular de la agencia y la jefa de Gobierno electa de la CDMX
Cuartoscuro
2018-08-15 |12:12 Hrs.Actualización12:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con esta agencia se podrá tener una ciudad más inteligente

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, anunció la creación de la Agencia de Operación e Innovación Digital, la cual estará a cargo del politólogo, José Merino.

Merino es licenciado en Ciencias Políticas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es cofundador de la iniciativa Data Cívica y experto en big data.

Su trabajo de investigación académico y profesional trata sobre temas de economía-política, seguridad, y periodismo, con énfasis en el análisis a partir de modelos estadísticos.

¿Y de qué va esta agencia y cómo cambiará la vida de la Ciudad de México? El propio José Merino habló de esta nueva dependencia que utiliza de manera medular el internet.

¿QUÉ ES?

El nombre suena muy de ciencia ficción, pero explicado de manera muy sencilla por el próximo titular, esta agencia tendrá la misión de que el gobierno entrante "siempre deje huella digital de las decisiones tomadas en materia de políticas públicas", dijo Merino en entrevista con Javier Risco en la Nota Dura.

La tarea principal será "acercar el gobierno a los excluidos" donde estos podrán "exigir, informarse, obtener y participar", gracias a que lo digital permitirá hacer más transparente el ejercicio de gobierno y de esta manera cerrar los espacios de corrupción.

Además, viene a crear una disrupción en la manera de gobernar porque según José Merino, en la CDMX, "no existe una plataforma pública que pueda dar seguimiento a contratos y ejercicio del gasto" y esta agencia, dentro de algunas de esas labores, te enseñará toda la información sobre cómo se gasta el dinero.

La Agencia de Operación e Innovación Digital tendrá cuatro áreas principales de acción y comenzará sus labores el 5 de diciembre de 2018.

A continuación te explicamos cuáles son esas áreas y cómo funcionan.

1- GOBIERNO ABIERTO

Esto significa que todo el dinero que entre y salga de las arcas de la Ciudad podrá ser rastreado y sabremos exactamente quién lo gasta y cómo se utiliza.

Cualquier licitación, concurso o convocatoria se hará de manera transparente y la información será digitalizada para que todos los ciudadanos tengan acceso a ella.

De acuerdo con José Merino, esta dinámica traerá más transparencia y los ciudadanos tendrán el poder de vigilar al gobierno; y en caso de ser necesario, castigarlo.

2. GOBIERNO DIGITAL

Dile adiós a las largas filas en las oficinas de gobierno para hacer tus trámites. Esta propuesta tiene como finalidad simplificarte la vida y dar prioridad al uso de herramientas digitales como celulares para poder tener mecanismos directos de participación ciudadana.

También será una herramienta útil para que reportes todo lo que pasa en tu colonia, sí los famosos baches o las fugas de agua; y obtengas respuesta inmediata del gobierno.

3. GOBERNANZA TECNOLÓGICA

Actualmente, las dependencias de la Ciudad de México trabajan con tecnologías y plataformas digitales diferentes, esto impide que intercambien datos entre ellas y generen soluciones eficientes a los problemas de la ciudad. 

Por ello, esta área de la agencia se dedicará a homologar el uso de tecnologías que permitan reaccionar y adaptarse a lo que se necesita. También se desarrollará un taller de innovación tecnológica donde se incubarán ideas de manera creativa para la ciudad.

Además, se crearán escuelas de código y datos que permitan a jóvenes adquirir habilidades rápidas que son traducibles en ingresos en el mercado laboral”, indicó Merino en entrevista para La Nota Dura.

4. ANÁLISIS ESTRATÉGICO

En esta área se recolectarán todos los datos que genera la CDMX para que puedan ser utilizados de la mejor manera.

"La ciudad es una máquina generadora de datos todo el tiempo y estos datos no están siendo debidamente aprovechados para tomar decisiones", entonces al momento de recopilarlos estos podrán ser analizados y procesados.

Se usarán herramientas estadísticas y de big data para generar monitoreos en tiempo real en datos como delictividad, contaminación, sismos, cámaras, quejas ciudadanas, entre otras.

Esto facilitará el diseño de políticas públicas basadas en evidencia, donde se medirá el impacto a través de experimentación en datos reales y sobre todo analizar las políticas públicas actuales.

José Merino dijo que en los dos primeros años estarán centrados en los trámites, servicios, transparencia de contratos y gasto; después se dedicarán para que la ciudad sea más inteligente y evaluar los datos en tiempo real.