Gobierno de la CDMX pide perdón por feminicidio de Lesvy

Feminicidio.
En 2017, Lesvy murió a manos de su pareja sentimental
Feminicidio.
En 2017, Lesvy murió a manos de su pareja sentimental

Gobierno de la CDMX pide perdón por feminicidio de Lesvy

Feminicidio.En 2017, Lesvy murió a manos de su pareja sentimental
Cuartoscuro
2019-05-02 |20:06 Hrs.Actualización20:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ofreció este jueves una disculpa pública por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue asesinada en 2017 en el Campus Central de la UNAM.

Rivera Osorio fue hallada sin vida por una trabajadora en Ciudad Universitaria la madrugada del 3 de mayo de 2017. El primer dictamen pericial de la dependencia capitalina calificó el hecho como suicidio. Posteriormente, abrió una carpeta de investigación en la que clasificó al delito como homicidio.

El 9 de abril de 2018, la Procuraduría determinó que fue el novio de la joven, Jorge Luis Hernández González, quien la estranguló.

"Estamos aquí para reivindicar a Lesvy, honrar su memoria y asumir que el sistema de procuración y administración de justicia le falló a ella y a su familia, ofrecemos una auténtica y sentida disculpa", declaró la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

Aseguró que la disculpa pública no solo se hace en atención a la recomendación 1/2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, sino también por convicción de las autoridades actuales.

En el mensaje, Godoy destacó que hubo falta de diligencia por parte de la Procuraduría capitalina.

La procuradora señaló que en casos como el de Lesvy, se debe trabajar en pro de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

"Nuestra misión es estar cerca de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y tender los puentes para recomponer una relación lejana y de desconfianza que la población tiene con los encargados de la procuración de justicia", indicó.

En el acto realizado en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería de la UNAM, estuvieron presentes los padres de Lesvy, Lesvy Rivera Calderón y Araceli Osorio Martínez. Esta última hizo uso de la palabra quien pidió que en México no haya ni una mujer más asesinada.

También estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres.

Con este acto, la dependencia capitalina inició una jornada cultural llamada Lesvy Berlín Rivera Osorio, con la que buscan invitar a mujeres artistas y colectivas para formar el memorial para la joven y las víctimas de violencia feminicida en la Ciudad de México.

LA AUSENTE

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió las disculpas ofrecidas por la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, en Ciudad Universitaria y justificó su ausencia a la ceremonia por respeto a la autonomía universitaria.

“Tomé la decisión de no asistir, por respeto a la autonomía universitaria… y creo que aun cuando soy universitaria y comparto totalmente la disculpa, hoy soy jefa de Gobierno y es mi obligación respetar la autonomía universitaria”, dijo.

Con información de David Saúl Vela.