¿Qué es un feminicidio y por qué nos importa este delito?

Feminicidios
El Código Penal Federal contempla penas hasta de 60 años para quien cometa un feminicidio
Feminicidios
El Código Penal Federal contempla penas hasta de 60 años para quien cometa un feminicidio

¿Qué es un feminicidio y por qué nos importa este delito?

FeminicidiosEl Código Penal Federal contempla penas hasta de 60 años para quien cometa un feminicidio
Cuartoscuro
2017-10-29 |08:09 Hrs.Actualización20:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque millones de mujeres no se sienten seguras en México

El 2 de septiembre de 2017, Victoria fue encontrada en la tina de un hotel; había estado ahí varias horas mientras el agua caliente de la regadera le caía sobre el cuerpo, además, tenía una herida profunda en el cuello provocada por un arma punzocortante. La única pista que se tiene es que horas antes, su novio Mario entró junto con ella a la habitación, estuvieron un rato y después, él dejó el hotel. Es el principal sospechoso del  crimen.

Este es uno de los casos que en los últimos días ha puesto de nueva cuenta en el centro del debate la violencia de género y el feminicidio, delito del que se tienen pocas cifras porque en México, pese a tener un ordenamiento legal que lo regula, los asesinatos de mujeres no siempre se catalogan de esa manera.

¿Pero qué es un feminicidio, por qué es importante su definición y qué significa  para México contar con esta tipificación? Acá te explicamos.

El Código Penal Federal establece que comete el delito de feminicidio quien "prive de la vida una mujer por razones de género", esto quiere decir que el  asesinato de una mujer debe cumplir con ciertas características para que sea tipificado como tal.

¿Qué características?

- La víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo

- El cuerpo presenta lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida

- Se encuentran rastros de necrofilia 

- El  cuerpo de la víctima es expuesto en un lugar público

- Que la víctima estuviera incomunicada

- Si entre la víctima y el  victimario hubo una relación sentimental,  afectiva o de  confianza 

- Que se confirmen que antes del crimen hubo acoso, amenazas o antecedentes de violencia familiar, escolar o laboral

Esto es a nivel federal, pues cada estado, excepto Chihuahua y Nayarit en donde el delito de feminicidio no está tipificado, cuentan con características diferentes para determinar en qué circunstancias el asesinato de una mujer es feminicido, incluso, cuentan con penas diversas.

Antes de que la tipificación penal llegara al Código Federal, el problema de violencia de género comenzó a visibilizarse en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia bajo el término de violencia feminicida que se define como: "la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres" se lee en el artículo 27 de dicha ley.

Sin embargo, esta legislación solo es administrativa por lo que al magnificarse el problema, se comenzó a plantear la posibilidad de establecer la muerte violenta de mujeres como un tipo penal, explicó a Nación 321 Lourdes Enríquez, profesora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

El caso que obligó a las autoridades mexicanas a crear un tipo penal para sancionar la muerte violenta de mujeres fue el de los campos algodoneros de Ciudad Juárez, en donde encontraron, en 2001, los cuerpos de 8 jóvenes.

Los familiares de las víctimas detectaron irregularidades en la forma en que las autoridades comenzaron a llevar las investigaciones y decideron acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

En la demanda se responsabiliza al Estado por “la falta de medidas de protección a las víctimas; la falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas; la falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición; la falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos; así como la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada”.

Debido a estas violaciones la Corte determinó que el Estado mexicano debía crear un tipo penal para estas muertes y se pudiera tener una reparación del daño

DIFERENCIA CON HOMICIDIO

El Código Penal Federa tipifica el homicidio como el acto de privar de la vida a otro, sin importar sexo o edad; sin embargo, las características son diferentes a la del feminicidio pues solo se toma en cuenta que la muerte haya sido originada por una lesión mortal provocada. 

En este caso, la  penas  serán de 12 a 24 años de  prisión. Si se trata de un homicidio culposo, es decir, que se realizó con alevosía y ventaja, las penas serán de 30 a 40 años de prisión.

Cuando se logra acreditar el feminicidio, las penas son mayores, ya que la sentencia mínima será de 40  años y se le impondrá al victimario una multa de hasta 1,000 días de salario mínimo. La pena máxima será de 60 años de prisión.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El feminicidio es un delito que afecta diversos bienes jurídicos; no sólo atenta contra la vida de las mujeres, sino que se vulneran otros derechos como la dignidad, la libertad, la seguridad y sobre todo la igualdad y la no discriminación, pues la naturaleza de esta conducta es motivada por el género de las víctimas, según un análisis de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Tipificar el feminicido también permitirá la creación de programas y política pública específica para garantizar que las mujeres no sean víctimas de una doble discriminación.

"El vocablo feminicidio es importante por todo lo que nombra, visibiliza la violencia letal, ese odio extremo por el hecho de ser mujer, pero por otro lado, el tipo penal no está funcionando como debiera debido a que está diferenciado en otras entidades y no alcanza a llenar los requisitos para que la muerte violenta sea calificada como feminicidio", explicó Lourdes Enriquez especialista en Derecho penal.

Esto, pese a que en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse en primera instancia como feminicidio. 

Para la especialista del CIEG, el Estado debe trabajar más en sus políticas públicas, sobre todo en materia de educación, para erradicar la violencia feminicida. Además, se debe capacitar y sensibilizar a los encargados de realizar las investigaciones debido a que hay múltiples violaciones al debido proceso y se revictimiza a las mujeres y sus familias.