Gobernadores de estados fronterizos arman alianza contra Trump, ¿qué proponen?

De izquierda a derecha: los gobernadores de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Morelos
De izquierda a derecha: los gobernadores de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Morelos
Alianza fronteriza.De izquierda a derecha: los gobernadores de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Morelos
Facebook/Francisco Cabeza de Vaca
Nación321
2017-01-17 |12:28 Hrs.Actualización13:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los primeros afectados ante las medidas de Trump serán los estados mexicanos que hacen frontera con Estados Unidos

Los gobernadores de la frontera norte de México formaron una alianza política para hacerle frente a las posibles acciones que realice Donald Trump contra sus estados y los mexicanos que viven en Estados Unidos.

El mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Chihuahua, Javier Corral, y de Baja California, Francisco Vega, se reunieron en Nuevo Laredo, municipio tamaulipeco, para firmar 12 acuerdos con los que buscan contrarrestar las medidas que tome el próximo presidente de EU. Los grandes ausentes al evento fueron los priistas y también gobernadores de estados fronterizos Rubén Moreira, de Coahuila, y Claudia Pavlovich, de Sonora.

¿Cuáles son las medidas con las cuales los mandatarios fronterizos buscarán contrarrestar las acciones de Trump y las exigencias para el gobierno federal? Aquí te las dejamos.

1. Ratificar los acuerdos de las mesas de análisis sobre la situación migratoria en la frontera norte del país. 

2. Crear una alianza para demandar al gobierno federal su cooperación inmediata en migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles derivados del petróleo, carestía de productos básicos, derechos humanos, salud y vivienda.

3. Exigir al gobierno federal acciones inmediatas ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos de deportar a millones de inmigrantes. 

4. Rechazo a las presiones contra inversionistas que han decidido quedarse en México. 

"Rechazamos las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse o permanecer en nuestro país con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales suscritos y exhortamos al gobierno federal para defender los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional", expresó Francisco García Cabeza de Vaca en un mensaje a medios.

5. Fortalecer los lazos y relaciones con aliados comerciales e internacionales para defender el libre comercio. 

7. Los gobernadores solicitaron al gobierno federal no reducir los fondos de seguridad e incrementar el fondo de apoyo al migrante. 

8. Crear un fondo de fronteridad para solventar costos inherentes a migrantes en tránsito y repatriados, operar albergues, infraestructura urbana y de vivienda para quienes permanezcan en la región, y su integración económica y social.

10. Cambios en las políticas públicas de migración para cambiar el enfoque de seguridad nacional hacia la seguridad humana. 

11. Promover encuentros con los gobernadores de la frontera sur de Estados Unidos para crear una agenda binacional. 

El gobernador de Morelos Graco Ramírez estuvo presente en la firma de acuerdos de los gobernadores fronterizos por ser presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).