Gane quien gane, habrá 'cirugía mayor' al actual aeropuerto de la CDMX

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será rehabilitado por el gobierno de AMLO
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será rehabilitado por el gobierno de AMLO

Gane quien gane, habrá 'cirugía mayor' al actual aeropuerto de la CDMX

Cirugía.El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será rehabilitado por el gobierno de AMLO
Cuartoscuro
2018-10-11 |13:52 Hrs.Actualización14:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta obra costará miles de millones de pesos adicionales a los mexicanos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) será sometido a una "cirugía" mayor en los próximos años debido a la saturación que padece, informó Javier Jiménez Espriú, propuesto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En una conferencia de prensa este jueves, el ingeniero Jiménez Espriú aseguró que esta cirugía se hará independientemente de la opción que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome respecto al problema de saturación en el AICM: continuar construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o bien cancelarlo y en su lugar construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

"Tenemos que tomar medidas impostergables e inmediatas como la rehabilitación del Aeropuerto Benito Juárez, con el fin de que pueda dar cabida en los próximos años a unos 50 millones de pasajeros. Este aeropuerto requiere una cirugía mayor, independientemente de las opciones que tome el presidente electo", dijo el próximo titular de la SCT.

Las obras de "cirugía mayor" que tendrá el AICM incluyen la modernización de drenaje, atención a los hundimientos así como plataformas adicionales para dar mayor cabida a los aviones, con un costo de 3 mil millones de pesos.

Pero esta rehabilitación no será suficiente, agregó Javier Jiménez Espriú. El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador también modernizará el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, con sede en Toluca (a unos 68 kilómetros del aeropuerto de la CDMX), acción que costará unos 2 mil millones de pesos.

"Hace algunos años este aeropuerto atendía a unos 4 millones de pasajeros, hoy atiende entre 600 y 700 mil, tenemos que incrementar esta atención para que sea un aeropuerto de 10 millones de pasajeros, mínimo, y 14 millones, máximo. Habría que hacer otra pista y esto también es independiente de la solución que le dé el licenciado López Obrador al tema de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México", dijo Jiménez Espriú.

Cuando se concluyan las obras de rehabilitación de los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Toluca, ambos contarán con capacidad de atender a más de 60 millones de pasajeros, dijo el próximo titular de la SCT.

Jiménez Espriú agregó que habrán de llevarse a cabo licitaciones para las obras que se realizarán tanto en el AICM como en el Aeropuerto de Toluca.

"Lo haremos con toda la transparencia, algunas serían por invitación a varias empresas pero no habrán asignaciones directas, tendremos absoluta honestidad y cero corrupción en los contratos", dijo el próximo funcionario federal.

SOBRE LA CONSULTA

El próximo titular de comunicación social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer que la consulta sobre la continuación o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Se instalarán mil 73 urnas en 538 municipios (incluidas las 32 capitales de México), con representación del 80% de la población mexicana.

Además se realizará una encuesta domiciliaria durante estos días, con el fin de conocer qué opina la ciudadanía respecto al NAIM.

"Los resultados de la consulta los tendremos el domingo por la noche y para el lunes 29 podremos dar los resultados. En el caso de la encuesta, tardarán en llegar los resultados finales porque es un ejercicio que tiene varias preguntas", dijo Jesús Ramírez.

Los detalles de cuánto costará la consulta ciudadana y la encuesta a domicilio así como los municipios que fueron seleccionados para estos ejercicios, se darán a conocer el próximo lunes por parte del Comité organizador.