Funcionarios ligados a García Luna ya fueron suspendidos

El exsecretario de Seguridad está acusado de nexos con el narcotráfico
El exsecretario de Seguridad está acusado de nexos con el narcotráfico

Funcionarios ligados a García Luna ya fueron suspendidos

Genaro García Luna.El exsecretario de Seguridad está acusado de nexos con el narcotráfico
Cuartoscuro
2020-08-04 |10:13 Hrs.Actualización10:22 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de acuerdo con Durazo la redes de complicidades se van tejiendo cuando las carreras van creciendo de manera paralela

Dos directores de la Guardia Nacional y un director de administración en penales están entre los funcionarios que fueron relevados de sus cargos por vínculos con Genaro García Luna, informó este martes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

El funcionario señaló que este proceso se hizo siguiendo la instrucción girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar los antecedentes de funcionarios para verificar si había algún vínculo con el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

"En el caso de la Guardia Nacional, se relevaron a dos personas del rango de directores generales, puedo proporcionar los nombres en un momento más. Se ha relevado a un director de administración en penales, y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de García Luna", explicó.

Durazo señaló que en esa "depuración" se ha buscado no lastimar a personal que ha cumplido con una función institucional.

El secretario de Seguridad descartó que, hasta el momento, las autoridades hayan abierto procesos penales contra los funcionarios de Seguridad relevados dado que "no se les está despidiendo porque se les haya encontrado una irregularidad".

Sin embargo, dijo que no hay que ser ingenuos, pues la red de complicidades se va tejiendo cuando las carreras van creciendo de manera paralela.

Desde el 13 de diciembre de 2019, tras la detención de quien fuera encargado de la Seguridad Pública en la administración del expresidente Calderón, López Obrador anunció una investigación a funcionarios de administraciones pasadas.

“Lo mismo, ya giré instrucciones para que se haga una revisión en el actual gobierno, quiénes participaron y estuvieron en el equipo de García Luna, quiénes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que los hay", comentó.