Frente a frente: los que no y los que sí firmaron el acuerdo de Peña

Gustavo Hoyos (izq) es el presidente de la Coparmex, quienes rechazaron firmar el acuerdo
Gustavo Hoyos (izq) es el presidente de la Coparmex, quienes rechazaron firmar el acuerdo
Gustavo Hoyos (izq) es el presidente de la Coparmex, quienes rechazaron firmar el acuerdo
Gustavo Hoyos (izq) es el presidente de la Coparmex, quienes rechazaron firmar el acuerdo

Frente a frente: los que no y los que sí firmaron el acuerdo de Peña

Cara a cara.Gustavo Hoyos (izq) es el presidente de la Coparmex, quienes rechazaron firmar el acuerdo
Especial/Cuartoscuro
Nación321
2017-01-09 |21:09 Hrs.Actualización21:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el acuerdo busca evitar una escalada de precios, pero no todos coincidieron con el acuerdo

El gobierno federal junto con algunos sectores empresariales firmaron este lunes un acuerdo para evitar una escalada de precios como consecuencia por el gasolinazo, pero no todos quisieron entrarle.

Durante la llamada Firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía familiar, hubo voces dentro del propio sector empresarial que no consintieron el documento presentado por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Una de esas voces disonantes fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien dijo en un comunicado que "urge un acuerdo, sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública".

La Coparmex decidió no sumarse a la firma, ya que se le entregó el documento final dos horas antes del evento, según su versión. 

Esta Confederación, que está supeditada al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que rechazó plasmar su firma después de "una amplia consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a nuestros 65 Centros Empresariales en todo el país".

"El consenso no se puede construir en tres días. Es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social. Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances. El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país", fueron algunos de los argumentos de la Coparmex. 

TAMPOCO FIRMÓ LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

A la Coparmex se le unió la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que decidió no firmar el acuerdo promovido por el presidente porque mantuvo el aumento a los energéticos y el acuerdo más bien se anuncia como una medida complementaria al alza en las gasolinas, gas y electricidad.

"En la reunión plenaria de UNT realizada hoy lunes se acordó no firmar el acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que propone el gobierno federal junto con el sector empresarial, productores del campo y una parte del sindicalismo mexicano", sostuvo la central obrera.

La UNT, integrada por sindicatos de Telmex, UNAM, Aeroméxico, Volkswagen y jornaleros agrícolas, entre otros, consideró que lo que debería acontecer es la "derogación" de la reforma energética y con ella la liberación y aumento de las gasolinas.

La UNT acusó que otro factor que influyó para no firmar el acuerdo y no asistir al encuentro convocado por el gobierno, "fue la manera como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manejó el consenso al documento, pues primero el gobierno tomó las medidas y después convocó".

LOS GOBERNADORES TAMPOCO FIRMARON

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez, coincidió en el sentido de que no tuvieron oportunidad ni siquiera de leer el texto.

Por la mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) encabezados por Graco Ramírez, con quienes analizó el tema del aumento a las gasolinas y su impacto en la economía familiar y sectores empresariales.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, presentó un video en el que habló de su inconformidad a nombre de Nuevo León sobre el aumento de la gasolina. Y propuso varias medidas de austeridad en el gobierno federal.

ELLOS SÍ RESPALDARON EL ACUERDO

Durante la presentación de los cuatro ejes "para fortalecer la actividad productiva y proteger la economía de las familias mexicanas", José Antonio Meade, el titular de la Secretaría de Hacienda, destacó que México enfrenta un entorno complicado. 

“Mucha de la incertidumbre viene de fuera y ha impactado muchas variables, como los precios de los combustibles, lo cual preocupa pero obliga a actuar de forma unida y de forma solidaria”.

A esta iniciativa, se sumaron Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo; Isaías González, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Rodolfo González, secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana. 

También firmaron Abel Domínguez, presidente del Congreso del Trabajo; Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; y Manuel Cota, quien es secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Estuvieron, además, varios secretarios de Estado como Idelfonso Guajardo de Economía; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo; y el mencionado José Antonio Meade de Hacienda.  

Con información de Zenyazen Flores