Fox, Calderón, Peña Nieto o AMLO, ¿quién tuvo el peor inicio de sexenio?

Peor inicio de sexenio.
¿Quién empezó con el "pie izquierdo"'?
Peor inicio de sexenio.
¿Quién empezó con el "pie izquierdo"'?

Fox, Calderón, Peña Nieto o AMLO, ¿quién tuvo el peor inicio de sexenio?

Peor inicio de sexenio.¿Quién empezó con el "pie izquierdo"'?
Nación321
2019-08-05 |06:07 Hrs.Actualización06:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las expectativas para el nuevo gobierno de AMLO fueron muy altas 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya cumplió el primer semestre de su primer año de gobierno, donde se ha caracterizado por el fuerte apoyo a los sectores más vulnerables de México con programas sociales, pero la economía y la seguridad han sido una debilidad. 

Aunque la economía no entró en recesión, apenas hubo crecimiento en el segundo trimestre del año al registrarse una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.1% con respecto al periodo previo.

Sin embargo, el presidente mostró en su conferencia de prensa matutina el pasado jueves que su sexenio no ha tenido los peores datos en un inicio de gobierno en PIB. 

Por ello, en Nación321 te mostramos los datos comparables de PIB y de homicidios dolosos que se han presentado en los inicios de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Los periodos de los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari no son comparables debido a la fuente.  

¿Entonces quién inició peor desde Fox? Veamos los datos oficiales de los dos temas que más preocupan a los mexicanos: la economía y la inseguridad. 

PIB

Si bien en materia económica hay varios indicadores para medir, el más popular es la variación del PIB, que significa el crecimiento (o decremento) en el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país.

Como verás en este gráfico, Vicente Fox tuvo una caída de -0.6% en el segundo trimestre de 2001 con respecto al mismo periodo inmediato anterior. Enrique Peña Nieto, por su parte, tuvo una caída mayor, con -0.7% con respecto al trimestre previo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El PIB con el gobierno de López Obrador cayó -0.2% en el primer trimestre del año, para luego crecer a 0.1% en el segundo trimestre del 2019 con respecto al trimestre previo, dato más reciente disponible.  

Como ves, solamente Felipe Calderón tuvo un inicio sin tropezar en el primer trimestre de su primer año como presidente. 

Como curiosidad, con Ernesto Zedillo la economía inició con un desplome de -5.7% en el primer trimestre de 1995 y cayó nuevamente para el siguiente trimestre -4.9%. 

HOMICIDIOS

¿Qué sexenio ha sido el más violento desde Vicente Fox? 

Los datos nos muestran una dura realidad, y es que el inicio de Andrés Manuel López Obrador ha sido el más complicado de los últimos cuatro periodos observados con datos comparables.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de homicidios dolosos es la más alta con AMLO, según un cálculo hecho con los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo). 

De enero a junio de 2019 se han presentado en números absolutos 14 mil 603 homicidios dolosos, es la cifra más alta registrada hasta el momento de los cuatro, esto da una tasa de 11.5 casos por cada 100 mil habitantes. 

Si bien el inicio de Felipe Calderón fue el de menor tasa, en realidad el expresidente panista fue el político que incrementó más las tasas desde que se tiene registro. Para saber más, lee esto.   

    

Como te das cuenta, en materia de crecimiento económico López Obrador tiene un crecimiento en el segundo trimestre de su primer año de ejercicio, pero en materia de inseguridad le tocó una tendencia que no ha podido revertir. La Guardia Nacional es una de las soluciones, junto con la atención de las causas, para ver si es posible mejorar los números de seguridad en próximas actualizaciones.