¿Fiscal carnal? La polémica que desataron los inscritos para la Fiscalía General

Diputados federales del PAN solicitando una Fiscalía autónoma, en diciembre pasado
Diputados federales del PAN solicitando una Fiscalía autónoma, en diciembre pasado

¿Fiscal carnal? La polémica que desataron los inscritos para la Fiscalía General

Protesta.Diputados federales del PAN solicitando una Fiscalía autónoma, en diciembre pasado
Twitter/@diputadospan
2019-01-02 |14:25 Hrs.Actualización14:25 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta persona será la encargada de procurar justicia en el país

Todavía no se elige y ya está causando polémica el perfil de los aspirantes a la Fiscalía General de la República, que reemplazará a la Procuraduría General de la República (PGR).

Este lunes concluyó el plazo para enviar propuestas para ocupar la titularidad de dicha institución; en total se inscribieron 27 personas, incluidos el encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, y el exprocurador capitalino Bernardo Bátiz. Ambos personajes cercanos a López Obrador. 

Bátiz incluso fue procurador del Distrito Federal cuando AMLO fue jefe de gobierno. 

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República elegirá, de entre quienes cumplan los requisitos, un nuevo listado de 10 personas, que pondrá a votación del pleno para después enviarlo al titular del Ejecutivo federal, quien formará una terna para ponerla a consideración del Senado.

Pero los nombres que aparecen entre los aspirantes generaron críticas de un sector de la oposición y de integrantes de la sociedad civil por considerar que los personajes que se inscribieron son afines a los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La politóloga Denise Dresser consideró que la historia de la procuración de justicia en México requieren de un perfil autónomo para ocupar la Fiscalía.

"En México la justicia ha sido discrecional, politizada e intermitente por la subordinación de la PGR a los dictados del presidente en turno. Con legitimidad y mandato para cambiar eso, AMLO/Morena deberían impulsar un perfil autónomo y no la selección de un #FiscalCarnal", escribió Dresser.

El activista y defensor de derechos humanos Alfredo Lecona consideró que el proceso para elegir al titular de la Fiscalía General de la República es una simulación.

"Gertz o Bátiz, uno de los dos, será el #FiscalCarnal de AMLO. Pésimo", escribió Lecona, integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza respaldó la postura de Alfredo Lecona y consideró que Morena, partido que tiene la mayoría en el Senado de la República, tiene todo para cambiar al régimen pero desperdicia su oportunidad.

Annia Gómez, diputada federal del PAN, consideró que AMLO comenzó el 2019 imponiendo a un #FiscalCarnal.

El exdiputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, consideró que no se puede pedir confianza en investigaciones que realice lo que hoy es la PGR, llena de vicios e incapacidades "y peor aún cuando se está subordinado a intereses políticos del Ejecutivo".

La analista política e integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva Maite Azuela consideró que la persona que llegue a la Fiscalía General de la República será un funcionario público a modo del presidente de México.