Exfiscal electoral: gobierno de Peña me ofreció dinero para callarme

Polémico cese.
La destitución de Nieto fue criticada por la oposición y por organizaciones civiles
Polémico cese.
La destitución de Nieto fue criticada por la oposición y por organizaciones civiles

Exfiscal electoral: gobierno de Peña me ofreció dinero para callarme

Polémico cese.La destitución de Nieto fue criticada por la oposición y por organizaciones civiles
Cuartoscuro
2018-03-14 |20:05 Hrs.Actualización20:05 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Santiago Nieto investigaba a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht justo cuando fue removido de su cargo

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, aseguró que, tras ser removido de su cargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto le ofreció dinero para guardar silencio sobre las investigaciones que realizaba sobre los supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a Emilio Lozoya (exdirector de Pemex), en entrevista con el diario estadounidense The Wal Street Journal (WSJ).

Santiago Nieto aseguró que tras su cese en octubre de 2017, el entonces oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, lo invitó a una reunión, donde éste le dijo que el gobierno federal buscaba mantener una "buena relación" con él:

"Buscaron comprarme para mantenerme callado. Les respondí: 'Lo siento, pero yo no puedo recibir ningún dinero de Peña Nieto"

De acuerdo con el WSJ, Jorge Márquez -quien fue removido de la Segob en enero pasado- aceptó que se reunió con Santiago Nieto, pero negó ofrecerle dinero al exfiscal de delitos electorales. Por su parte, el vocero presidencial Eduardo Sánchez se negó a declarar a dicho diario sobre las acusaciones de Nieto.

El pasado 20 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade. Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, explicó días después que Nieto fue removido debido a que transgredió lo dispuesto en el código de conducta del órgano.

Días antes, Santiago Nieto dio una entrevista al diario Reforma, en la que acusó a Emilio Lozoya Austin por presionarlo para que lo exonerara públicamente, en relación con la investigación que Nieto realizaba por supuestos sobornos de Odebrecht a Lozoya, cuando éste formaba parte del equipo de campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.