Estos son los intentos fallidos de AMLO para deshacerse del avión presidencial

Ha dado a conocer muchas propuestas para que el avión salga a la venta, pero ninguna ha dado resultado.
Ha dado a conocer muchas propuestas para que el avión salga a la venta, pero ninguna ha dado resultado.
AMLO.Ha dado a conocer muchas propuestas para que el avión salga a la venta, pero ninguna ha dado resultado.
Cuartoscuro
Nación321
2022-03-29 |07:27 Hrs.Actualización07:27 Hrs.

El tan afamado avión presidencial "José María Morelos y Pavón" ahora podría ser rentado para bodas, fiestas de XV años y viajes de negocios para poder cubrir los costos de mantenimiento, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que la aeronave no ha podido salir ni en rifa... pese a los muchos intentos de venderla.

Pero, ¿por cuáles procesos ha pasado el avión multifuncional? Aquí te contamos.

En 2016 llegó a la Ciudad de México el Boeing 787-8. El avión presidencial tuvo un costo de 218.7 millones de dólares que aún no se terminan de pagar, pues está proyectado liquidarse en 15 años. El contrato de adquisición fue firmado por Felipe Calderón, presidente de México de 2006 a 2012; sin embargo, el lujoso avión no fue recibido sino hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El TP-01 cuenta con:

  • -Una sala de juntas.
  • -Una recámara con cama king size.
  • -Regadera.
  • -Sala de televisión.
  • -Caminadora.
  • -Acabados de lujo.
  • -Su longitud es de 56 metros.
  • -Una velocidad constante de vuelo de 912 kilómetros por hora.
  • -Altitud máxima de operación es de 13 mil metros.

Por su alto estándar, el avión presidencial puede llegar a todos los continentes sin realizar una escala, ya que tiene una autonomía de 14 horas y 30 minutos.

Desde que López Obrador estaba en campaña para llegar a la Presidencia de México, una de sus promesas más repetitivas era la de vender la aeronave, ya que acusaba que era muy extravagante, llena de lujos y su mantenimiento era más caro, por lo que una de sus primeras acciones fue comenzar con el proceso para su venta, renta o alguna otra actividad para generar recursos o deshacerse del TP-01.

DONAR EL AVIÓN

En febrero de 2022, López Obrador mencionó que si su gobierno no puede vender el avión presidencial, lo donará a la empresa que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el fin de que se pueda rentar para viajes familiares, empresariales y de esta manera se puedan obtener recursos para su costoso mantenimiento.

“Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar a la empresa que se está constituyendo para manejar el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, los Aeropuertos de Tulum, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias, empresas y obtener recursos“, afirmó.

INTERCAMBIO POR HELICÓPTEROS

A principios de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración está analizando intercambiar el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, por helicópteros que ofreció una empresa privada que podrían ser utilizados para el combate de incendios forestales.

“Estamos procurando que se venda, hay propuestas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión, incluso son helicópteros para el combate forestal”, recalcó. Pero acotó que este intercambio se daría siempre y cuando, “se tome el avión a precio de avalúo” o bien, la otra posibilidad es que se entregue a la empresa de la Sedena para que vuele por rutas comerciales en México.

A LA VENTA

Una de las primeras acciones que llevó a cabo AMLO cuando inicio su gobierno fue la de enviar el Boeing 787 a San Bernardino, California, donde, en diciembre del 2018, fue exhibido junto con otras aeronaves con fines de venta

En ese entonces, el Gobierno de México solicitó ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ofrecerlo a posibles compradores y estableció que tras el avalúo realizado, la aeronave tendría un precio a la venta de 130 millones de dólares.

“Hicimos un convenio con la ONU para que ellos intervinieran en la venta y si había quienes estaban interesados pero pagando menos y eso no es posible”, dijo AMLO.

Desde ese entonces, el avión presidencial TP-01 estuvo estacionado en el hangar de la empresa Boeing, en Estados Unidos, lo cual tuvo un costo total de 16 millones de pesos, por su mantenimiento y conservación, de acuerdo con el diario Reforma. 

INTERCAMBIO CON EU

El mandatario federal indicó que su gobierno también analizó la posibilidad de que avión se pudiera intercambiar por equipo médico para los hospitales del país. El acuerdo se habría buscado durante la administración del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por un monto equivalente al costo de la aeronave.

“Se le dio a conocer al Gobierno de Estados Unidos que estamos solicitando que se lleve a cabo un intercambio, que se entregue el avión a cambio a que nos den el equivalente en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos x, todo lo que necesitamos en hospitales que sería lo mínimo 130 millones de dólares para hospitales públicos”, planteó AMLO. 

Sin embargo, la respuesta de la administración estadounidense no fue positiva y por esa razón la Cuarta Transformación emprendió la organización de la rifa del avión presidencial. 

LA RIFA

No fue hasta el 2020, cuando la aeronave regresó al país. En ese momento, AMLO anunció con bombo y platillo que al no encontrar comprador, se decidió llevar a cabo la rifa del avión, pero... no se rifó el avión. 

El premio fue lo equivalente en dinero, es decir, se repartirían 100 premios en efectivo "simbólico" de 20 millones de pesos, el equivalente a alrededor de 1 millón de dólares.

En ese momento, el gobierno de AMLO esperaba vender cerca de 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno. El dinero recaudado se usaría para pagar a los ganadores y los fondos excedentes serían destinados a la donación de equipos médicos al sistema de salud pública para combatir la pandemia por COVID-19, y también ayudaría a pagar el mantenimiento del avión.

El sorteo organizado por la Lotería Nacional se llevó a cabo el 15 de septiembre del 2020, en la que se dieron a conocer los 100 ganadores que curiosamente resultaron ser hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y algunas escuelas rurales del país, que posteriormente acusaron que los recursos tardaron en ser entregados.

BODAS Y XV AÑOS

Durante la conferencia mañanera de este lunes 28 de marzo, López Obrador dio a conocer que el avión presidencial será entregado a la empresa militar "Olmeca-Maya-Mexica", la cual operará el Tren Maya y los Aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' (AIFA), además de que informó que que no hay posibilidad de usarlo para vuelos comerciales.

Por otro lado, el mandatario federal indicó que la aeronave que permanecerá en el aeropuerto de Santa Lucía, podrá ser rentada para eventos como bodas, XV años o reconocimientos de empresas a sus trabajadores "...para todo hay personas, ahora están pagando hasta para ir al espacio”.

"Está hecho a la medida y darle otro uso, reconvertirlo para que tenga sus 240 sillas (como un avión de vuelos comerciales) porque ahora tiene 80...ya no es posible, costaría muchísimo, hasta técnicamente sería complicado por el material que tiene", detalló AMLO. 

Actualmente se esta llevando a cabo el tramite, por lo que el tabasqueño aclaró que aún falta ver si alguna empresa aérea ayudará a rentarlo o si será la misma empresa que está operando en el aeropuerto de Santa Lucía la que se haga cargo, aunque no descartó que el objetivo prioritario es vender la lujosa aeronave.

PROMESAS SOBRE LOS RECURSOS

De todas las propuestas de AMLO para vender o rentar el avión presidencial,  lo obtenido se otorgaría a:

-Programas sociales: el 24 de abril de 2019, aseguró que los recursos obtenidos por la venta de aeronaves serían destinados a ‘proyectos prioritarios en beneficio de los mexicanos’, pero no explicó cuáles.
-Plan Migratorio: el 12 de junio, en medio de la crisis migratoria prometió que el dinero recaudado por la venta de la aeronave sería para financiar el Plan de Desarrollo integral de Centroamérica.
-Agua para Hidalgo: el 17 de septiembre de 2019, dijo que parte de los recursos serían para dotar de agua potable a algunas zonas del municipio de Zacualtipán, Hidalgo.
-Equipo médico: en enero de 2020 anunció que el dinero obtenido por la venta o renta del avión se utilizaría para abastecer los hospitales públicos.