Estos son los consejos que los políticos le dan a Peña para enfrentar a Trump

El presidente Enrique Peña Nieto visitará  a Donald Trump este 31 de enero
El presidente Enrique Peña Nieto visitará a Donald Trump este 31 de enero
El presidente Enrique Peña Nieto visitará  a Donald Trump este 31 de enero
El presidente Enrique Peña Nieto visitará a Donald Trump este 31 de enero

Estos son los consejos que los políticos le dan a Peña para enfrentar a Trump

El viaje.El presidente Enrique Peña Nieto visitará a Donald Trump este 31 de enero
Especial
Nación321
2017-01-25 |15:04 Hrs.Actualización16:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en la reunión se tocarán temas como el muro y el TLCAN

Los mexicanos estamos a la expectativa sobre qué pasará durante la próxima visita que el presidente Enrique Peña Nieto hará a Estados Unidos para sostener un encuentro con Donald Trump, la cual está prevista para este 31 de enero.

Ante la reciente firma de la orden ejecutiva donde Trump ordena a la brevedad la construcción del muro, además de la visita de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, algunos actores de la política mexicana ya dieron su punto de vista sobre el encuentro. Aquí te presentamos algunos posicionamientos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión de Enrique Peña Nieto de reunirse con Donald Trump, pues eso demuestra la disposición del mandatario mexicano en poner los intereses de México primero.

"El presidente cuenta con el pueblo de México, independientemente de las diferencias que existan, estos son momentos de unidad", dijo durante un gira por territorio mexiquense.

El líder de Morena también pidió que el encuentro no solo sea para "tomarse la foto" ni para “arreglos privados”; sino un diálogo público de cara a la ciudadanía donde Peña hable con firmeza y decisión.

Además, el presidente nacional de Morena habló de demandar a Estados Unidos ante la ONU por la violación a los derechos humanos de los migrantes y por racismo.

RICARDO ANAYA CORTÉS

El líder del PAN dijo que el gobierno federal deberá defender la integridad de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Al día de hoy, continúa latente el peligro para nuestras empresas y para los mexicanos que viven fuera de nuestras fronteras. El gobierno federal debe presentarse ante Trump con firmeza y dignidad para defender la integridad y los derechos humanos de nuestros paisanos. En este propósito, México siempre contará con el PAN”, expresó.

MIGUEL BARBOSA

El líder de los senadores del PRD dijo que durante la reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el gobierno mexicano no debe dejar que Estados Unidos imponga sus tiempos, formas e intereses.

MARGARITA ZAVALA

La aspirante presidencial del PAN, también opinó al respecto; sin embargo, ella cree que lo mejor es no hacer la visita.

JORGE CASTAÑEDA

El politólogo coincide con Zavala y cree que el mandatario debe canelar la visita debido a que no está bien planeada.

"Peña debe cancelar su visita a Washington, esperarse una fecha emblemática, tipo 5 de mayo, y que se pueda pactar muy bien todo el ambiente" para evitar que se repita lo ocurrido en la visita de Donald Trump como candidato. Si no puede pactar todo esto, ¿a qué va? Va a una celada", dijo el ex canciller en entrevista con Radio Fórmula.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

El exdirigente del PRD aseguró que las acciones del mandatario de Estados Unidos no son las adecuadas.

"Me parece que el recibimiento que se está haciendo a los enviados del gobierno mexicano es como un portazo en la nariz ante la visita anunciada del ejecutivo, lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita como una cuestión digna para México", aseguró Cárdenas durante un foro realizado por Movimiento Ciudadano.

ARMANDO RÍOS PITER

El senador del PRD dijo que ante una actitud tan hostil como la de Donald Trump, la única opción que tiene el presidente es cancelar su visita