Estos son los beneficios que Emilio Lozoya tendrá como testigo colaborador

El exdirector de Pemex accedera a diversos beneficios en su calidad de testigo colaborador
El exdirector de Pemex accedera a diversos beneficios en su calidad de testigo colaborador

Estos son los beneficios que Emilio Lozoya tendrá como testigo colaborador

Emilio LozoyaEl exdirector de Pemex accedera a diversos beneficios en su calidad de testigo colaborador
Especial
2020-07-21 |13:03 Hrs.Actualización13:03 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque uno de los beneficios de ser testigo colaborador es accesar a una nueva identidad 

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, está en territorio mexicano bajo la figura de testigo colaborador, esto quiere decir que llegó a un acuerdo legal con la Fiscalía General de la República para ofrecer información respecto al caso Odebrech.

De acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, Lozoya tendrá diversos beneficios que se dividen en dos: medidas de asistencia y medidas de seguridad.

Esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de Emilio Lozoya quien ahora se considera una pieza valiosa para resolver delitos mucho más graves de los que se le acusa.

Las medidas de asistencia consisten en tratamiento psicológico, asistencia medica, asesoramiento jurídico gratuito e incluso puede acceder a apoyo económico para alojamiento, transporte, alimentos, comunicación, atención sanitaria, mudanza, reinserción laboral, acondicionamiento de vivienda y demás gastos indispensables, dentro o fuera del país.

Ojo, esto siempre y cuando la persona protegida se encuentre imposibilitada de obtener todo esto por su propios medios.

Incluso, si la vida del testigo colaborador corre peligro, se puede acceder a un cambio de identidad.

Las medidas de seguridad, dependiendo del caso, constarán de custodia policial, personal móvil y/o domiciliaria. Esto aplicará para el testigo y sus familiares

En caso de que Emilio Lozoya sea trasladado al reclusorio, se le tendrá separado del resto de la comunidad en el penal y se garantizará su integridad en todo momento