Estos son los 5 ejes del nuevo modelo educativo que presentó Peña Nieto

Cambio.
El nuevo modelo educativo entraría en vigor en el ciclo escolar 2018-2019
Cambio.
El nuevo modelo educativo entraría en vigor en el ciclo escolar 2018-2019

Estos son los 5 ejes del nuevo modelo educativo que presentó Peña Nieto

Cambio.El nuevo modelo educativo entraría en vigor en el ciclo escolar 2018-2019
Presidencia
2017-03-13 |16:53 Hrs.Actualización19:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el bajo nivel educativo en México es un problema general

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes el nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria con el cual se buscará mejorar la calidad de los profesores, de las escuelas y de las condiciones de aprendizaje para los niños de México. 

"No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral", aseguró Enrique Peña Nieto desde Palacio Nacional.

El programa, que comenzará a implementarse en el ciclo escolar 2018-2019, tendrá 5 ejes y aquí te los presentamos:

1. Cambio pedagógico. Este modelo dejará atrás los mecanismos educativos basados en la memorización y se convertirán en acciones didácticas, donde los niños de México aprendan a razonar y a formular hipótesis para desarrollar sus talentos y capacidades. 

De acuerdo con el gobierno, el plan quiere erradicar los mismo método de estudio con las que se formaron generaciones anteriores. 

2. La escuela en el centro del sistema educativo. La estrategia busca crear una comunidad de aprendizaje dentro de las escuelas, buscando que cada una de ellas sea "autónoma", es decir, que desarrolle sus formas de impartir clases dependiendo la manera que se comportan sus alumnos.

Además, cada escuela funcionará con recursos propios, con infraestructura de calidad y evitará la burocracia en su administración. 

3. Formación profesional docente. En este proyecto, el gobierno puso a lo maestros como la parte más importante del cambio, ya que ellos son los que "guían" e "inspiran" a los niños.

La SEP buscará que los docentes tengan una formación continua, que sean evaluados periódicamente y que también sean reconocidos por su profesionalización. 

4. Equidad e inclusión: El modelo busca eliminar la desigualdad, pues quiere construir escuelas inclusivas en la que todos los niños y niñas puedan recibir una educación de calidad sin importar sus condiciones económicas o de género. 

Para eso, la SEP priorizará mejorar la infraestructura de las escuelas que más lo necesiten, que las becas sean para quien más lo necesite, que alumnos con alguna discapacidad estudie en una escuela inclusiva, que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta y que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños.

5. Nueva gobernanza educativa: La estrategia buscará mayor unión y participación entre todas las autoridades involucradas en la formación educativa de los alumnos, con ello, la SEP quiere más participación entre los maestros, padres de familia, sindicatos, gobiernos locales y la sociedad civil a favor de una educación de calidad para los niños. 

Así, con estos 5 ejes, el gobierno federal plantea preparar a los niños mexicanas para una educación y retos que demanda el siglo XXI.