Esto es lo que Peña debe hacer con Donald Trump, según Beltrones y Cárdenas

El priista Manlio Fabio Beltrones y el experredista Cuauhtémoc Cárdenas durante el Foro para entender a México
El priista Manlio Fabio Beltrones y el experredista Cuauhtémoc Cárdenas durante el Foro para entender a México

Esto es lo que Peña debe hacer con Donald Trump, según Beltrones y Cárdenas

Juntos.El priista Manlio Fabio Beltrones y el experredista Cuauhtémoc Cárdenas durante el Foro para entender a México
El Financiero
2016-11-24 |06:10 Hrs.Actualización06:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en dos meses EU tendrá al presidente que prometió un muro con México

A Enrique Peña Nieto le quedan dos años de gobierno que no pintan nada fácil, pues el mexicano deberá lidiar con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos que ha planteado deportar a millones de inmigrantes, construir un muro fronterizo y hasta echar para atrás acuerdos comerciales. 

Al respecto, el priista Manlio Fabio Beltrones y el experredista Cuauhtémoc Cárdenas dieron su punto de vista sobre la postura que el presidente mexicano y su administración deberá adoptar ante la próxima administración estadounidense. 

El priista y exdirigente nacional del tricolor indicó que el gobierno federal debe tener una actitud de dignidad ante la llegada del magnate a la Casa Blanca, cuya administración arrancará el próximo 20 de enero. 

"El presidente necesita apoyo en estos momentos en los cuales, en buena parte, el país verá nuevos acontecimientos después de las elecciones de los Estados Unidos. Creo que es necesaria la unidad, la solidaridad y la actuación con dignidad por parte del gobierno mexicano y para eso se necesita apoyo de todos los ciudadanos", dijo Beltrones a Nación321. 

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas, experredista y fundadador del partido del Sol Azteca, indicó que la creación de empleos debe ser un tema prioritario para el gobierno federal debido a los cambios que vendrán si Trump cumple su promesa de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

"Yo lo que he venido sosteniendo es que hace faltar cambiar el modelo de desarrollo del país. Es muy probable que si el presidente electo de los Estados Unidos cumple las amenazas que ha venido lanzando contra México, pues que se compliquen algunos de los problemas. Es urgente cambiar el modelo de desarrollo, donde las prioridades sean la creación de empleos y el crecimiento consistente de la economía", señaló Cárdenas. 

Sin embargo, para el experredista, Trump no es el único problema para México ya que el gobierno federal también debe atender la corrupción, la impunidad y la inseguridad, problemas que, aseguró, no son atendidas como se debe. 

LAS OTRAS RECOMENDACIONES 

Quien también mandó recomendaciones al presidente Enrique Peña Nieto fue el extitular del IFE (ahora INE) y director de la consultoría Intregralia,  Luis Carlos Ugalde.

"Trump es una oportunidad de cambio. Lo que debemos cambiar es la dinámica interna para adelantarnos al cambio que vendrá por parte de Estados Unidos. ¿Qué significa esto? Significa el tema de corrupción, una nueva actitud en materia comercial y económica", indicó Ugalde. 

 Así mismo, el exministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington y promotor de la implementación del TLCAN, Luis de la Calle, señaló que el gobierno mexicano debe adoptar una actitud de liderazgo mundial a favor de la apertura.