Esto es lo que pasa con los mexicanos y las deportaciones, según Videgaray

Negociador.
Luis Videgaray aseguró que la información es la mejor herramienta ante los momentos de incertidumbre en EU
Negociador.
Luis Videgaray aseguró que la información es la mejor herramienta ante los momentos de incertidumbre en EU

Esto es lo que pasa con los mexicanos y las deportaciones, según Videgaray

Negociador.Luis Videgaray aseguró que la información es la mejor herramienta ante los momentos de incertidumbre en EU
Cuartoscuro
2017-02-13 |09:27 Hrs.Actualización12:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los mexicanos tienen dudas y temores sobre qué pasará con su estatus migratorio con la presidencia de Trump

Ante las dudas sobre la situación migratoria de miles de mexicanos que viven en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray Caso dio a conocer la información oficial sobre lo que ocurre con los paisanos que residen en la nación estadounidense.

"Lo más importante en este momento es que los mexicanos que se encuentra en EU conozcan perfectamente qué hacer, porque estamos viendo cambios en los procedimientos que se les aplica a los connacionales por parte de las autoridades estadounidenses", dijo el canciller mexicano durante una entrevista con Carlos Loret de Mola.

Aquí te presentamos lo que está pasando en Estados Unidos con los mexicanos, según el gobierno 

1. Se reactivaron las deportaciones de personas de baja prioridad.

El gobierno estadounidense clasifica a las personas que tienen órdenes de deportación como de alta, mediana o baja prioridad según su grado de 'peligrosidad' y en los últimos días se dio a la tarea de deportar a los mexicanos de baja prioridad, confirmó Luis Videgaray.

Estas deportaciones se realizan desde entidades como California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, entre otras.

"Vemos que el gobierno de Estados Unidos está cambiando las prioridades para ejecutar las deportaciones y lamentablemente están separando familias porque deportan a personas que llevaban años viviendo en el país", aseguró Videgaray.

2. Se registraron operativos 'aparatosos'.

Los consulados de México en Estados Unidos informaron de redadas contra inmigrantes que no tienen permiso legal para vivir en territorio estadounidense.

"Han sido operativos aparatosos y nosotros lo que estamos pidiéndole a los connacionales es que cuando vean casos de maltrato al momento de estas detenciones, los mexicanos nos lo hagan saber de manera inmediata, dándonos los datos de la persona afectada y de ser posible, los datos de los oficiales que los maltrataron", informó el titular de Relaciones Exteriores.

Luis Videgaray aseguró que algunos operativos se destinaron a personas de nacionalidades que no necesariamente son mexicanas.

3. Incrementaron las llamadas de apoyo, pero no las deportaciones

La cancillería mexicana registró un crecimiento exponencial en el número de llamadas diarias de personas que desean saber qué hacer en caso de que se les inicie un proceso de deportación.

"Tenemos hasta tres veces más las llamadas de connacionales que desean conocer cómo proceder en estos casos, afortunadamente tenemos mucha más capacidad de atención. Con respecto al número de deportados tenemos datos de que se mantienen en las mismas tendencias del año pasado, no hemos visto todavía un incremento en el número de deportados", confirmó Videgaray.

RELACIÓN CON EU

Durante la misma entrevista, Videgaray habló sobre la relación entre ambos países que ahora también incluirá pláticas con el secretario de Estado, Rex Tillerson, además de la que ya se tenían con el asesor del presidente estadounidense, Jared Kushner.

"Ahora que Estados Unidos tiene a su secretario de Relaciones Exteriores en la persona de Rex Tillerson, tenemos un puente más de comunicación con el gobierno del país vecino. En las próximas semanas estaremos platicando con el funcionario para arreglar los detalles sobre su visita a México, incluso puede venir junto al secretario de seguridad interior, John Kelly, estamos viendo eso", detalló el canciller mexicano.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el canciller dijo que dependerá de los beneficios que el país obtenga con este acuerdo.

"Es mejor quedarnos en el TLC siempre y cuando conserve su atractivo, si a lo que llegáramos en una negociación no es conveniente para México, sería mejor salirnos. Lo que acordamos con el gobierno estadounidense es que iniciaríamos procesos de consulta, particularmente a los sectores productivos, y estos procesos son importantes porque le daría al gobierno un impulso importante en este capítulo", consideró Luis Videgaray.