Esto es lo bueno, lo malo y lo feo del primer año de AMLO

Primer año.
Estos son los altibajos que ha tenido el presidente en su primer año de gobierno
Primer año.
Estos son los altibajos que ha tenido el presidente en su primer año de gobierno

Esto es lo bueno, lo malo y lo feo del primer año de AMLO

Primer año.Estos son los altibajos que ha tenido el presidente en su primer año de gobierno
Especial
2019-12-01 |09:40 Hrs.Actualización09:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no todo ha sido miel sobre hojuelas en el primer año de AMLO

Andrés Manuel López Obrador cumple este 1 de diciembre un año en el poder y en Nación321 te presentamos lo bueno, lo malo y lo feo que ha hecho en estos 365 días.

LO BUENO

Vamos a empezar con lo bueno, para que no digan que uno es negativo.

Entre las cosas que al parecer sí está haciendo bien está el combate a la corrupción, de hecho es una de las grandes banderas que abrazó desde que estaba en campaña. De hecho, en su Primer Informe destacó que si le pidieran resumir en una frase su gobierno diría que es "acabar con la corrupción y la impunidad".

¿Pero más allá del discurso, cuáles son los hechos?

En lo que va de la administración de AMLO, las investigaciones que se abrieron por presuntos actos de corrupción han involucrado a personajes cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto.

Uno de los primeros en "caer" fue Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). El 27 de julio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo luz verde de un juez de control para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht.

Otro bombazo de la 4T fue contra Rosario Robles, por el tema de la famosa "Estafa maestra", investigación que reveló un desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario a través de universidades y empresas fantasma, que se realizaron entre 2013 y 2016.

Uno de los casos más sonados fue la investigación que se abrió en contra del exministro Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo este viernes 4 de octubre bajo el argumento de que debe afrontar una serie de investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra.

Los ciudadanos también creen que el presidente lo está haciendo bien en el tema de combate a la corrupción. De acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción y Transparencia, 61% de los mexicanos cree que AMLO está actuando bien.

Si los números se comparan con los del último año completo de Enrique Peña Nieto, solo el 24% sentía que el exmandatario lo estaba haciendo bien.

La Unidad de Inteligencia Financiera, comandada por Santiago Nieto, dio a conocer que de diciembre de 2018 al 31 de agosto de este año se han bloqueado 130 cuentas vinculadas a supuesto lavado de dinero.  Estas cuentas pertenecían a 643 personas y su monto total fue de 3 mil millones de pesos.

Respecto a las denuncias, Santiago Nieto reveló que existen 122, en las cuales están involucradas 296 personas físicas, 223 morales y 22 servidores públicos. Además se han implementado 18 mil 668 sanciones a servidores públicos.

En materia económica, un dato positivo  es la inflación en el rango objetivo del Banco de México.

El presidente estrenó su primer mes como mandatario con la inflación en un nivel de 4.83% a tasa anual. La cifra estaba en ese entonces por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, una situación que se repitió desde enero de 2017.

La inflación puede afectar tu bolsillo porque entre más alta sea, te alcanzaría para comprar menos con la misma cantidad de dinero.

En lo que llevamos de Gobierno de AMLO, la inflación alcanzó dos ‘picos’ durante los primeros seis meses (4.37% en enero y 4.41% en abril), esto antes de iniciar una trayectoria que la llevaría al rango objetivo del Banxico.

Fue en junio cuando este indicador se puso dentro del rango objetivo, al registrar una variación de 3.95% a tasa anual, situación que repetiría en julio y agosto.

En septiembre, la inflación cruzó un nuevo umbral al tener una variación anual por debajo de 2.97%. Un mes después, esta cifra fue de 3.01%.

Las becas para los estudiantes, ayuda para discapacitados y los programas sociales "sembrando vida" y "Jóvenes construyendo el futuro" son otro punto positivo del gobierno de AMLO, pues está privilegiando a los sectores más desfavorecidos en los últimos años.

De hecho, el presupuesto del próximo año privilegió el gasto social sobre el de organismos autónomos, situación que no ha sido bien recibida por expertos y la oposición.

LO MALO

Aunque AMLO aseguró que México podría crecer al 4%... le tenemos una muy mala noticia: La economía de México creció 0.01% en el tercer trimestre de 2019, desde 0.1%, cifra revelada en la estimación oportuna del PIB.

El comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va de 2019 apunta hacia un crecimiento cercano a cero para 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que en el primer trimestre del año la economía se contrajo 0.2% respecto al periodo octubre-diciembre de 2018.

La actividad industrial del país fue, en aquella ocasión, el sector que más dinamismo resto al PIB, con una caída acumulada de seis meses de retrocesos. Para el siguiente trimestre, el PIB reportó un crecimiento de 0.02%. De nuevo, el sector industrial fue el culpable de la caída.

El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía del país en 2019 a un rango de entre -0.2% y 0.2% desde uno de 0.2–0.7%.

Es la primera vez desde la crisis financiera de 2009 que el Banco Central coloca su estimado de crecimiento por debajo de cero. En aquella ocasión, el pronóstico también era para ese año.

Otro punto en contra es la creación de empleos.

Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre empleo en lo que va del primer año de AMLO no son halagadoras, pues en todos los comparativos anuales, el Gobierno de López Obrador ha salido perdiendo.

¿La única excepción? Septiembre, mes en el cual el instituto reportó un alza de 12.2% en los empleos formales.

¿Qué caídas se reportaron en los otros meses? En enero, 16.8%; en febrero, 18.3%; en marzo, 46%; en abril, 65%; en mayo, 88%; en julio, 69%; en agosto, 68%; y en octubre, 2%.

En el caso de diciembre y junio, el dato reportado por el IMSS fue de pérdida de empleos.

LO FEO

Quizá el punto más preocupante del gobierno de AMLO es la inseguridad, de acuerdo con los datos oficiales, México se dirige hacia su año más violento.

Casos como la masacre a la familia LeBarón, donde murieron 6 niños y 3 mujeres; la balacera desatada en Culiacán, Sinaloa, producto de un operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, y las emboscadas que han sufrido elementos de la Guardia Nacional son la muestra de que las cosas en este rubro no van del todo bien.

Los datos más recientes apuntan a que en los primeros 10 meses de 2019 se han registrado 28 mil 741 víctimas de homicidio doloso, 2% mayor a lo registrado, en el mismo periodo, del sexenio anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, los feminicidios también van al alza. En el mismo reporte del Secretariado Ejecutivo, se detalla que en lo que va del año se tienen contabilizados 833 casos de feminicidios, 89 más que lo registrado en el mismo lapso de 2018.

Si esta tendencia continúa, 2019 se convertirá en el año más violento en la historia reciente de México, título que ostenta el último año de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con información de Diego Caso