Este funcionario le renunció a AMLO y así respondió el presidente

Respuesta.
AMLO detalló el encuentro que sostuvo con el titular de la Comisión Reguladora de Energía
Respuesta.
AMLO detalló el encuentro que sostuvo con el titular de la Comisión Reguladora de Energía

Este funcionario le renunció a AMLO y así respondió el presidente

Respuesta.AMLO detalló el encuentro que sostuvo con el titular de la Comisión Reguladora de Energía
YouTube/Gobierno de México
2019-02-27 |10:05 Hrs.Actualización10:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un grupo de la opinión pública consideró que este funcionario perdería su trabajo

El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, le planteó su renuncia este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una reunión que ambos sostuvieron este martes en Palacio Nacional.

¿Qué le respondió AMLO?

"No, no traté ese tema, cuando él planteó eso yo le dije que no quiero eso, él dijo: si usted quiere...; y yo le dije que eso, ni lo planteara porque si no, era como antes que decían: a ver, aquí tengo tu expediente y fírmale, ¿cómo era antes? No, no somos lo mismo, él ya consideraba que podía dedicarse a otras cosas, a la academia pero yo no estaba planteando lo de la renuncia porque sí no ¿imagínense cómo quedó? Yo tengo que cuidar eso, ¿saben que hacían antes en el autoritarismo? Jalaban de un cajón el expediente y les pedían firmar la renuncia, pero no somos iguales, yo no puedo hacer eso ni en público ni en privado.

López Obrador aseguró que es un hombre de principios y la honestidad es lo que considera más importante en su vida.

"Entonces cuando me plantea su renuncia le digo que esa es una decisión suya, libre, yo no voy a estarte planteando estas cosas, ¿pues cómo?", agregó el presidente.

Y es que el pasado 18 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que investigaba un posible conflicto de interés de García Alcocer; luego de que se diera a conocer este caso, el funcionario federal pidió una audiencia con López Obrador.

AMLO le dio la audiencia al titular de la CRE y este miércoles el titular del Ejecutivo dio detalles del encuentro:

"Lo que le expresé es que nosotros no perseguimos a nadie, que no somos vengativos, que no vamos a utilizar el poder para cometer injusticias, que no vamos a llevar a cabo ningún acto arbitrario, pero al mismo tiempo le dije que tampoco podemos encubrir a nadie", expresó el presidente. 

De acuerdo con AMLO, desde hace tiempo aplica un criterio cuando alguien le presenta una queja contra un servidor público por un supuesto acto de corrupción.

"Yo tengo que decirle a quien me está presentando la queja, para no convertirme en encubridor, que proceda legalmente y que presente la denuncia ante quien corresponda, porque si yo me quedó callado o le digo que no conviene, que no se meta, incluso si lo omito, me estoy convirtiendo en encubridor. Si pierdo autoridad con los mismos servidores públicos que dependen del presidente, al momento de que un servidor público va y me lleva un expediente y yo me quedo callado o le digo que se espere porque eso no conviene, entonces el servidor publico dice: pues resulta que no es honesto, resulta de que hay sus excepciones, que el presidente mide con distintas varas y ya no hay autoridad", agregó López Obrador.

El titular del Ejecutivo destacó que si bien seguirán su curso las denuncias abiertas en contra del titular de la Comisión Reguladora de Energía, eso no significa que haya persecución y mucho menos que el acusado ya esté condenado como responsable de un conflicto de intereses.

"En un Estado de Derecho el ciudadano tiene toda la posibilidad de defenderse y no solo es un asunto jurídico es un asunto de la dignidad de las personas, eso lo tenemos que garantizar en esos términos fue que hablamos, y no hubo ningún problema: él es inocente, ha hecho su trabajo, por otro lado hay elementos, yo no sé si de prueba, pero hay testimonios en donde se dice que existe una vinculación de familiares en actividades que tienen que ver con esta comisión, entonces lo va a resolver la autoridad competente", comentó el presidente.