Estas son las reformas educativas de AMLO y Peña, ¿cuál te gusta más?

Diferentes.
La reforma educativa de AMLO busca eliminar las propuestas que se aplicaron con la reforma de Peña
Diferentes.
La reforma educativa de AMLO busca eliminar las propuestas que se aplicaron con la reforma de Peña

Estas son las reformas educativas de AMLO y Peña, ¿cuál te gusta más?

Diferentes.La reforma educativa de AMLO busca eliminar las propuestas que se aplicaron con la reforma de Peña
Especial
2019-03-29 |10:18 Hrs.Actualización10:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta reforma de AMLO ha sido criticada por el mismo grupo de maestros que atacó la reforma de Peña Nieto

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comparó este viernes la reforma educativa aprobada en 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal, quien había recibido la instrucción del presidente de aclarar a las "organizaciones magisteriales" los cambios hechos, señaló que la presentación era un resumen somero de las diferencias entre ambas propuestas.

REFORMA EDUCATIVA

La reforma educativa de 2013 habla de "evaluaciones punitivas" que ponían en riesgo la permanencia de los educadores.

En la nueva iniciativa, propuesta por AMLO, este tipo de examen queda abrogado.

ENFOQUE REGIONAL

Antes se proponía una evaluación estandarizada y homogénea para todos los profesores. "Se le preguntaba lo mismo a un maestro de Monterrey que uno de Motozintla, Chiapas", ejemplificó Moctezuma.

En la reforma de López Obrador se propone un enfoque regional y local.

DESAPARECE EL INEE

Con la iniciativa de 2013 se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con la que se impulsaba una evaluación coercitiva de los maestros.

La propuesta de la administración actual elimina este organismo y, dijo Moctezuma, se revalora al magisterio al darle en la Constitución una posición de "agente de transformación nacional".

"Para ellos un nuevo derecho, un sistema voluntario para la mejora continua a través de la formación y actualización ligado a la promoción", señaló.

REORIENTACIÓN

La reforma de 2013 estaba orientada hacia el mercado, mientras que la actual promueve una educación pública, gratuita e integral desde la educación inicial hasta la superior.

La iniciativa del Gobierno anterior creó el Servicio Profesional Docente con el que Moctezuma dijo que "hubo una invasión de los derechos" de los maestros al afectar su estabilidad laboral.

En el caso de la nueva propuesta, se promueve un sistema de promoción de las maestras y maestros, con escalafones vertical y horizontal.

CAMBIO DE VISIÓN

La reforma educativa de 2013 tenía una visión centralizada de la educación, mientras que la nueva habla sobre un carácter regionalizado, pluricultural y étnico.

El anterior Gobierno promovió un "sistema perverso" que no cumplió y con el que se desviaron recursos para la contratación de maestros.

La reforma de López Obrador opta por la transparencia de las plazas y el presupuesto para los educadores, con lo que se combatirá la corrupción, dijo Moctezuma.

PRIORIDAD A EDUCACIÓN ESPECIAL

La iniciativa de 2013 fue calificada por AMLO como "la mal llamada reforma educativa" porque fue parcial y de corte administrativo, apuntan. Moctezuma dijo que recibió quejas de profesores que aseguraban invertir mucho tiempo en trámites, mientras que la nueva promoverá una facilidad en los trámites.

En la reforma educativa de López Obrador se prioriza la educación especial, para los pueblos indígenas, dejadas de lado por la administración anterior, agrega el secretario.

La nueva propuesta destaca que no puede haber calidad educativa si antes no existe una equidad en el sistema. En la propuesta de 2013 solo se hablaba de calidad.

Sobre esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se podrían imprimir en volantes que sean repartidos entre los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

"¿Qué ofrecemos? Si hace falta más información, diálogo, mano abierta, franca y no puño cerrado (con los maestros). Nada de represión", remarcó.