ES OFICIAL: prepárate para el aumento en el transporte público de la CDMX

Al alza.
El transporte de concesionarios tendrá un aumento en sus tarifas
Al alza.
El transporte de concesionarios tendrá un aumento en sus tarifas

ES OFICIAL: prepárate para el aumento en el transporte público de la CDMX

Al alza.El transporte de concesionarios tendrá un aumento en sus tarifas
Cuartoscuro
2017-04-17 |13:04 Hrs.Actualización13:04 Hrs.
sCREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los aumentos de precios no pararon con el gasolinazo

Es oficial: el transporte público en la Ciudad de México subirá de precio. Será este miércoles o jueves cuando se determine el aumento a las tarifas del transporte concesionado, anunció este lunes el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano.

Aclaró, en entrevista con Radio Fórmula, que el aumento solo será para microbuses, autobuses, vagonetas y para los nuevos corredores de transporte, mientras que la tarifa de Trolebús, Metro, Metrobús y las unidades del sistema M1, antes RTP, se mantendrán sin cambios. 

El funcionario capitalino dijo que en los últimos cuatro meses se han realizado más de 90 reuniones con los representantes del transporte concesionado para negociar el incremento a las tarifas, tras el aumento en el precio de los combustibles.

"Algunos (concesionarios) han estado haciendo propuestas que nos parecen altas, exageradas, que nos da la impresión de que pareciera que la propuesta es tratando de incrementar su utilidad no atendiendo el justo equilibrio para garantizar el abasto de la movilidad, hay quienes han propuesto que suba de seis pesos a diez pesos, 12 pesos, es inadmisible"

Con el aumento, comentó, se buscará impactar lo menos posible a los bolsillos de los usuarios y no poner en riesgo la operabilidad del transporte.

Respecto a los taxis, Serrano dijo que tampoco se tiene previsto un aumento en sus tarifas, aunque sí buscan eliminar algunos pagos, como de la revista y de multas, para reducir gastos de operación. 

LAS TARIFAS SUBIERON CUATRO AÑOS DESPUÉS

El último aumento al precio de las tarifas que el gobierno capitalino asignó a este tipo de transporte fue en abril del 2013.  

En ese entonces, el ajuste en las tarifas para transporte público concesionado fue de 1 peso, para quedar de la siguiente manera: en microbuses y vagonetas el costo es de $4.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros; de $4.50 en 5 a 12 kilómetros; y de $5.50 para más de 12 kilómetros.

En  cuanto a los autobuses el costo se fijó a $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de $6.00 para las de más de 5 kilómetros. En corredores concesionados el costo se asignó de $5.50 para el servicio ordinario y de $6.00 para el servicio ejecutivo.