Es oficial: Empleo formal en México supera nivel prepandemia

Los empleos formales cayeron durante 2020 debido a la pandemia de COVID-19
Los empleos formales cayeron durante 2020 debido a la pandemia de COVID-19
Empleos formales.Los empleos formales cayeron durante 2020 debido a la pandemia de COVID-19
Schutterstock
Felipe Gazcón
2021-11-12 |13:44 Hrs.Actualización13:44 Hrs.

Durante el mes de octubre el número de empleos formales creció en 172 mil 668 plazas, lo que representó un aumento mensual de 0.8 por ciento, con lo que el número total de trabajadores afiliados al IMSS, de 20 millones 767 mil 587 personas, logró sobrepasar el registra de antes de la pandemia.

Previo al inicio de la pandemia, en febrero de 2020 había inscritos 20 millones 613.5 mil empleos formales.

No obstante, el nivel de empleo todavía no alcanza el número máximo de plazas formales contabilizadas en lo que va de esta administración, debido a que en noviembre de 2019 se registraron 20 millones 803 mil 652 trabajadores asegurados.

“Es la primera ocasión en toda la historia en la que se tiene por segundo mes consecutivo la creación de más de 170 mil puestos”, resaltó el IMSS en su reporte de empleo de octubre.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, estimó que la tendencia favorable en materia de generación de empleos en el país se mantendrá en noviembre, ya que se prevén aumentos de contrataciones en el sector comercio apuntaladas por las ventas de El Buen Fin, aunque dijo que ya para diciembre se esperaría una menor creación de plazas.

Dijo que si bien siempre se destaca la creación de plazas en el sector formal, no hay que perder de vista que el empleo informal es más grande en el país, ya que en este sector laboran 30 millones de personas, que no tienen seguridad social y en muchas ocasiones no disponen de un ingreso fijo y seguro, por lo que también se deben diseñar políticas para poco a poco aumentar la oferta de empleos formales.

Márquez sugirió mayores facilidades administrativas para registrar a empleados formales y reducir los costos para generar este tipo de empleos.

El reporte del IMSS precisó que del empleo total al décimo mes del año el 86.9 por ciento son permanentes y el 13.1 por ciento son eventuales.

“Con ello, se tiene la afiliación histórica de más de 18 millones de trabajadores permanentes”, recalcó.