¿Eres egresado de la UNAM? AMLO te está buscando

¿Eres de la UNAM?
El presidente López Obrador criticó que varios servidores públicos sean egresados de una sola institución
¿Eres de la UNAM?
El presidente López Obrador criticó que varios servidores públicos sean egresados de una sola institución

¿Eres egresado de la UNAM? AMLO te está buscando

¿Eres de la UNAM?El presidente López Obrador criticó que varios servidores públicos sean egresados de una sola institución
Especial
2019-02-14 |13:58 Hrs.Actualización13:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si cumples con este requisito podrías colaborar en el Gobierno de México

Atención: si eres un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador te anda buscando.

Este jueves, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre la terna que mandó al Senado de la República para elegir a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que uno de los aspirantes a este cargo formó parte de la Ayudantía que se encargaba de la seguridad de López Obrador, tal como lo reportó Reforma.

"Sí, dos de ellos estuvieron en estos días trabajando con nosotros, los dos con muchísima capacidad. Una ingeniera petrolera, o sea, como profesión; y el otro ingeniero, creo que químico, que trabajó en Pemex durante mucho tiempo. O sea, no egresados del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), perdón, ya se me fue, o sea, ofrezco disculpas, esto es seriamente, pero bueno, es que eso era lo que sucedía", dijo AMLO.


El presidente López Obrador no se detuvo y le pidió a los reporteros que lo ayuden a buscar a economistas de la UNAM.

"Ayúdenme ustedes, ayúdenme a ver dónde están los economistas egresados de la UNAM, de veras, no los encuentro, ¿qué pasó? Es público y notorio que en los gobiernos últimos, los gobiernos de corte neoliberal, en todas las áreas económicas, financieras, puro ITAM. Esto es en buen plan, o sea, aquí hay del ITAM también ayudándonos. El subsecretario de Gobernación (Zoé Robledo) es de primera y el del ITAM, pero fue de las escuelas más convocadas a la participación en el sector público: en el Banco de México, en Hacienda, en Economía, en estas comisiones", expresó AMLO.

El titular del Ejecutivo aseguró que es un buen trabajo de investigación el revisar de dónde eran o de dónde son los servidores públicos que manejaron la política económica en los últimos 36 años.

"Bueno, hasta en Relaciones Exteriores no hay de la UNAM. O sea, no es que esté defendiendo a la UNAM, porque esto tiene que ver con una orientación, ¿o no? ¿Qué es lo mismo la concepción de un estudiante, de un egresado de la UNAM, del Politécnico, de la Metropolitana, del ITAM, del Tecnológico, de la Ibero?", destacó López Obrador.

Esta no es la primera ocasión en la que AMLO ha criticado a los egresados del ITAM. El 12 de septiembre de 2016 López Obrador criticó al entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, por su formación en el ITAM (egresó de la carrera de Economía en dicha institución, aunque también se tituló en Derecho por la UNAM).

Cabe destacar que el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, es licenciado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, es licenciada en Economía por la UNAM.

Por su parte el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México.

Y el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, realizó sus estudios profesionales en el ITAM, obteniendo en 1993 el grado de licenciatura en Economía.