México primero, el plan de Peña para contrarrestar el 'America first' de Trump

Enrique Peña Nieto dijo que la nueva forma de colaborar con EU incluirá una visión de ganar-ganar
Enrique Peña Nieto dijo que la nueva forma de colaborar con EU incluirá una visión de ganar-ganar
Enrique Peña Nieto dijo que la nueva forma de colaborar con EU incluirá una visión de ganar-ganar
Enrique Peña Nieto dijo que la nueva forma de colaborar con EU incluirá una visión de ganar-ganar

México primero, el plan de Peña para contrarrestar el 'America first' de Trump

Nueva relación.Enrique Peña Nieto dijo que la nueva forma de colaborar con EU incluirá una visión de ganar-ganar
Especial
Nación321
2017-01-23 |12:56 Hrs.Actualización17:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 31 de enero, el presidente mexicano se reunirá con Donald Trump

La nueva relación con Estados Unidos tendrá como único interés el bienestar de México y los mexicanos, dijo este lunes el presidente Enrique Peña Nieto al presentar un pronunciamiento en materia de política exterior.

Peña Nieto aseguró que ante la visión que mostró Trump el pasado viernes al tomar protesta (Estados Unidos primero), el gobierno mexicano tendrá como prioridad la defensa de los mexicanos tanto en el país como en el extranjero.

"Debemos redefinir la base de la relación con el exterior, fortaleciendo la presencia de México en el mundo a fin de diversificar nuestros vínculos comerciales, políticos, de inversión, turismo y cooperación así como construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos", expresó Peña en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario federal aseguró que México está obligado a tomar acciones para defenderse ante la nueva visión de Estados Unidos y para ello se deben iniciar negociaciones con la administración de Donald Trump.

"Hay quienes por el tono que tomaron las campañas electorales estadounidenses, sugieren que México tenga una postura agresiva y de confrontación, otros más anticipan sumisión, pero yo les digo que ninguna de estas posturas, ni confrontación o sumisión, la solución es el diálogo y la negociación"

Para que la negociación con EU sea exitosa, agregó Peña, se requieren tener cinco principios centrales:

1. Soberanía nacional: "Somos una nación soberana y actuaremos como tal, esto implica que en el proceso de negociación nuestro único interés es el de México y los mexicanos. Ambas naciones, dialogaremos como países soberanos, con dignidad, firmeza, seguridad y confianza en nuestras fortalezas, tengamos siempre presente que si bien para México la relación con EU es fundamental, también la relación con México es de importancia".

2. Respeto al estado de derecho: "Respetaremos las leyes de México y de EU, el mutuo respeto al estado de derecho es y deberá seguir siendo la base de nuestra interacción, hoy más que nunca prevalece la máxima del Benemérito de las Américas, Benito Juárez: entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

3. Visión constructiva y propositiva: "Debe ser una negociación ganar-ganar, nuestra postura será creativa y novedosa, conscientes de la nueva realidad que se enfrenta en EU".

4. Integración de Norteamérica: "Nuestra región está compuesta por tres países, por lo que el dinamismo y competitividad depende de lo que hagamos juntos".

5. Negociación integral: "México tratará de manera abierta y completa, todos y cada uno de los temas, el comercio sí, pero también la migración, incluyendo seguridad en la frontera, amenazas terroristas y el tráfico ilegal de armas, drogas y efectivo".

El presidente mexicano dijo que para ser exitosos en estos principios, el gobierno tendrá diez objetivos:

1. Que exista un compromiso del gobierno de EU de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.

2. Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados sea de manera ordenada y coordinada acorde a los protocolos que mantengan y mejoren siempre sobre la base de un trato digno.

3. Desarrollo del hemisferio debe ser una solución compartida para trabajar de manera conjunta para el desarrollo de los países de Centroamérica.

4. Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales, evitando que se dificulte o encarezca su envío.

5. El gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente para evitar el ingreso de armas y dinero de procedencia ilícita que cobra miles de vidas.

6. Preservar el libre comercio entre Canadá, México y EU. Los intercambios comerciales deben estar exentos de cualquier arancel o cuota.

7. Negociar o incluir en los tratados comerciales nuevos sectores como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

8. Cualquier nuevo acuerdo con EU debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México.

9. Proteger el flujo de inversiones hacia México.

10. Una frontera que una, no que divida. Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, no cree en los muros pero sí en los puentes, cruces carreteros, ferroviarios y el uso de tecnología para impulsar una buena vecindad.

"A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien, y de igual manera a México le conviene que a EU le vaya bien, valoramos la relación que hemos forjado durante años y sabemos que si trabajamos juntos, podemos ir avanzando en la dirección correcta", expresó Peña Nieto.