ENCUESTA: Solo 4 de 15 'góbers' que van de salida tienen aprobación mayoritaria

El que mayor aprobación tiene es Francisco Domínguez, de Querétaro, con 61%
El que mayor aprobación tiene es Francisco Domínguez, de Querétaro, con 61%

ENCUESTA: Solo 4 de 15 'góbers' que van de salida tienen aprobación mayoritaria

'Góbers' aprobados.El que mayor aprobación tiene es Francisco Domínguez, de Querétaro, con 61%
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-04-09 |06:48 Hrs.Actualización06:48 Hrs.

De los 15 gobernadores en cuyos estados habrá elecciones para reemplazarlos, solamente 4 cuentan con un nivel de aprobación ciudadana mayor a 50%, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero

Los mandatarios estatales mejor evaluados son el panista Francisco Domínguez, de Querétaro, con 61%; la priista Claudia Pavlovich, de Sonora, con 55%; el priista Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con 52%, y el panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, con 51%.

Según el estudio, los gobernadores de Campeche, Tlaxcala, Baja California, Nayarit y Zacatecas cuentan con niveles de aprobación entre 41 y 47%. 

En tanto, los mandatarios de Michoacán, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León —que está al fondo de la tabla— tienen niveles de aprobación entre 32 y 39%. En estos últimos casos, la desaprobación ciudadana es la que predomina.

El promedio de aprobación en las quince entidades es de 44%, detalla la encuesta. Dicho promedio era de 45% en agosto pasado y de 48% en diciembre, lo cual indica que en el agregado la aprobación a los gobernadores ha bajado.

Los estados donde más bajó la aprobación al gobernador en el último trimestre —de diciembre a marzo— fueron Guerrero (-15 puntos), Tlaxcala, Colima (-14 punto cada uno), y Baja California Sur (-10 puntos).

APROBACIÓN PRESIDENCIAL

En los sondeos también se preguntó la aprobación al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cada uno de los estados. En promedio obtuvo 58%. 

Nayarit es el estado donde se registra el mayor nivel de aprobación al mandatario federal, con 64%, mientras que Querétaro es la entidad donde hay un menor nivel de aprobación al presidente, con 49%.

Sin embargo, el 58% es el nivel promedio más bajo que López obrador ha obtenido en esos quince estados, cuyo promedio fue de 63% en agosto, 66% en diciembre, 8 puntos más de lo que se observa ahora.

Las entidades donde más bajó la aprobación de AMLO entre diciembre y marzo, fueron Tlaxcala (-21 puntos), Michoacán (-17 puntos), y Guerrero (-14 puntos).

El estudio documenta los niveles de apoyo a los gobiernos estatales y federal en el marco de las campañas electorales, que ya iniciaron en cada una de esas entidades federativas.