ENCUESTA: Mexicanos confían más en AMLO que en la Suprema Corte

AMLO y Luis María Aguilar.
El presidente y el ministro presidente en su informe de labores
AMLO y Luis María Aguilar.
El presidente y el ministro presidente en su informe de labores

ENCUESTA: Mexicanos confían más en AMLO que en la Suprema Corte

AMLO y Luis María Aguilar.El presidente y el ministro presidente en su informe de labores
Especial
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2018-12-18 |09:55 Hrs.Actualización09:55 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque López Obrador tiene un amplio respaldo popular y aquí la muestra

Una nueva encuesta de El Financiero, realizada por Alejandro Moreno, revela que en un enfrentamiento de poder a poder en el que el Ejecutivo y el Judicial estén en desacuerdo, el 67 por ciento de los entrevistados apoyarían la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y el 25 por ciento el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En la encuesta, realizada por vía telefónica a nivel nacional, el 69 por ciento dijo confiar en el presidente, mientras que el 38 por ciento confía en la Suprema Corte.

Es decir, los mexicanos confían más en el presidente Andrés Manuel López Obrador que en los ministros de la Suprema Corte. 

Por otro lado, el 88 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la reducción de las remuneraciones a los servidores públicos que propone el nuevo gobierno. El 10 por ciento está en desacuerdo.

El sondeo revela que 83 por ciento está de acuerdo en que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República, mientras que el 15 por ciento está en desacuerdo.

Estas cifras revelan un amplio apoyo ciudadano a una de las medidas de austeridad que propone la administración de López Obrador.

El ejercicio de chequeo de opinión de El Financiero también revela que 70 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantenga su autonomía, a propósito de los recientes desacuerdos con el Ejecutivo y el Legislativo respecto a la Ley de Remuneraciones.

El chequeo de opinión también revela que la cancelación de la reforma educativa cuenta con un apoyo mayoritario de 62 por ciento, aunque la intención de quitar la evaluación a los maestros se encuentra con apoyo de 46 por ciento y un rechazo de 49 por ciento.

En el estudio, el 75 por ciento está de acuerdo con cancelar la reforma energética, y 76 por ciento respalda la idea de combatir al crimen empleando al Ejército para ello. No obstante, el eventual aumento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para pagar los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco se topa con un rechazo mayoritario: 56 por ciento está en desacuerdo, frente al 41 por ciento de acuerdo.

El chequeo de opinión también abordó algunas de las expectativas que los mexicanos tienen con respecto a varias de las políticas planteadas por el nuevo gobierno: por ejemplo, con el proyecto de aeropuerto en Santa Lucía, 36 por ciento cree que el turismo extranjero va a aumentar y el 23 por ciento a disminuir, mientras que 30 por ciento cree que seguirá igual.

Con respecto a la reducción de salarios a funcionarios públicos, el 31% cree que la corrupción aumentará con esa medida, mientras que 40% opina que va a disminuir y 27 por ciento que seguirá igual. Ante la cancelación de la reforma educativa, el 27 por ciento cree que con ello se va a aumentar la calidad de la educación en el país, mientras que 33 por ciento cree que va a disminuir la calidad. Con la cancelación de la reforma energética el 22 por ciento cree que los precios de las gasolinas van a aumentar, mientras que el 42 por ciento tiene la expectativa de que van a bajar.

Finalmente, con la guardia nacional que propone el gobierno de López Obrador, 18 por ciento cree que la inseguridad va a aumentar, mientras que el 46 por ciento opina que se va a reducir.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 420 mexicanos adultos el 14 y 15 de diciembre. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.