¡En combo! Anuncian que alistan vacunación contra COVID-19 e influenza

Los niños y adolescentes no serán incluidos en el plan de vacunación COVID de octubre
Los niños y adolescentes no serán incluidos en el plan de vacunación COVID de octubre
Sólo personas vulnerablesLos niños y adolescentes no serán incluidos en el plan de vacunación COVID de octubre
Cuartoscuro
Nación321
2023-07-04 |10:08 Hrs.Actualización10:07 Hrs.

La Secretaría de Salud iniciará con la vacunación anual contra COVID-19 en octubre, adelantó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario remarcó que esto forma parte del plan de control a largo plazo, que las autoridades de salud diseñaron contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Agregó que se eligió octubre para aprovechar la logística de la operación para aplicar las vacunas contra la influenza, que se distribuyen en México desde 2007.

López-Gatell aclaró que aún no se definen las marcas de las vacunas que serán dadas a la población aunque adelantó algunos detalles.

“La Organización Mundial de la Salud no enfatiza que deban usarse formulaciones bivalentes, que contienen los contenidos de cepas o variantes más recientes del virus (...) Pfizer y Moderna han querido permear esta idea, pero es mas bien una aspiración comercial”, apuntó.

¿Quiénes serán vacunados contra COVID en octubre?

López-Gatell remarcó que las dosis se aplicarán a los grupos considerados de alto riesgo similares a los que se consideran en el plan de vacunación contra la influenza.

Los grupos son:

  • - Personas adultas mayores de 60 años en adelante
  • - Personas con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, o inmunodepresoras, como el cáncer
  • - Mujeres embarazadas
  • - El subsecretario de Salud aclaró que los niños y adolescentes no serán incluidos en el plan de vacunación COVID de octubre.

“Los más jóvenes, niñas y niños, adolescentes, no se les recomienda vacunar (...) en la pandemia, presentaron un bajo riesgo de complicaciones”, dijo.

López-Gatell recordó que las vacunas COVID no garantizan que una persona no será contagiada con el virus SARS-CoV-2, sino que protegen contra la versión grave de la enfermedad, es decir, contra posibles hospitalizaciones o muerte.