En 1985 se propuso descentralizar algunas Secretarías y esto fue lo que pasó

AMLO.
Pretende mudar Secretarías a los estados de la República
AMLO.
Pretende mudar Secretarías a los estados de la República

En 1985 se propuso descentralizar algunas Secretarías y esto fue lo que pasó

AMLO.Pretende mudar Secretarías a los estados de la República
Cuartoscuro
2018-07-10 |14:58 Hrs.Actualización14:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la propuesta de descentralizar las dependencias del gobierno federal es una de las principales apuestas de AMLO para lograr el desarrollo económico de todo el país 

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pretende reactivar la economía de las entidades reubicando Secretarías, subsecretarías, dependencias y organismos descentralizados en los 31 estados de la República. Sin embargo, debes saber que esa propuesta no es nueva y que, en 1985, tras el sismo del 19 de septiembre, en el sexenio de Miguel de la Madrid se creó el Comité de Descentralización, cuyo objetivo era que las actividades de gobierno y de la industria se dispersaran por los estados.

Antes de iniciar su campaña, en un video, López Obrador explicó su plan de descentralización, aunque advirtió que su propuesta se va someter a consulta con los trabajadores de las dependencias.

A cambio de mudar las dependencias de gobierno, AMLO ha señalado que a los trabajadores de las instituciones se les van a dar facilidades para construir viviendas y se va a dotar a las ciudades de todos los servicios necesarios, con el fin de incentivar el desarrollo y la vida plena de quienes trasladen a otro estado.

MAPA DE DESCENTRLIZACIÓN DE AMLO


La iniciativa de descentralizar las dependencias de gobierno contempla de dejar algunas en la Ciudad de México como Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina.

Un caso particular es el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su sede central actual es parte del proyecto de descentralización de 1985, pues tras el sismo del 19 de septiembre su edificio en la Ciudad de México quedó inservible. Actualmente, su oficina principal está en Aguascalientes, sitio que se va conservar en el proyecto de AMLO.

Otra dependencia que también se trasladó fuera en el proyecto de 1985 es Caminos y Puentes Federales (Capufe), la cual fue ubicada en Cuernavaca, Morelos.

¿QUÉ RESULTADOS TUVO ESE PROYECTO? 

El 9 de octubre de 1985 se creó el Comité de Descentralización, pero antes de que cumpliera dos años, el 11 de agosto de 1987, un decreto del expresidente Miguel de la Madrid lo extinguió.

¿Por qué?, porque descentralizar las dependencias de gobierno implicaba asignar más recursos para dotar de infraestructura las ciudades en donde se instalarían las nuevas sedes y México no atravesaba su mejor época, hay que recordar la crisis de 1982 y sus efectos en los años siguientes. 

Por ejemplo, de noviembre de 1985 a marzo de 1986 el precio del petróleo cayó en un 75%, y era nuestro principal producto de exportación (40% del total). 

Además, el déficit fiscal se fue al 16% del PIB, la inflación al 150%, y el dólar, que arrancó 1985 en 220 pesos, estaba en 450 al inicio de 1986, y llegaría a 950 pesos un año después; hasta los 2,290 pesos en diciembre de 1987, lo que provocó que se lanzara al inicio el Pacto de Solidaridad Económica. Todos esos datos los recupera Macario Schettino en su columna la peor crisis en El Financiero

Es un hecho que, en 1985, el país no se había recuperado totalmente de la crisis de 1982 y el terremoto terminaría por afectar las finanzas públicas. Algo que contrasta con la situación actual. 

La propuesta de López Obrador es invertir para distribuir una mejor economía por el país.

"La descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados y será por convencimiento"

«AMLO.»

Además de la situación económica, el país era otro en cuanto a términos de población y reparto de la misma. De acuerdo con datos de INEGI, hasta el censo de 1980 la población de México era de apenas 66 millones 846 mil 833 habitantes. En esos años, muchos estados del sur no se encontraban totalmente desarrollados, por ejemplo Quintana Roo, que en 1985 concentraba su población económicamente activa en Cancún, para ese año sólo registraba 7 mil 668 personas en esa zona.

En la actualidad, Quintana Roo tiene una población de aproximadamente un millón 500 mil personas, según el censo 2015, y concentra en Cancún y la Riviera Maya uno de los mayores complejos turísticos de país, siendo dicha actividad el principal ingreso de la entidad.

Por estas características es que Andrés Manuel propone que, de concretar la descentralización de las dependencias gubernamentales, elegiría al estado para que sea la nueva sede de la Secretaría de Turismo, concretamente en Chetumal, la ciudad capital del estado.

Hay que tomar en cuenta que la población de México, de acuerdo con el INEGI, es de 123.5 millones de habitantes, y el virtual presidente electo sostiene que es necesario descentralizar las instituciones para llevar mayor progreso a las entidades más atrasadas.

¿QUÉ IMPLICA?

Víctor Espinoza, director del Centro de Estudios en Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, señaló para El Financiero que la decisión de descentralizar las instituciones tras el sismo del 1985 solo se quedo en una iniciativa no hubo un cambio estructural.

"No hubo una política pública a fondo, porque la Ciudad de México siguió recibiendo el peso político y administrativo".

Considera que la descentralización implica traspasar a las entidades no solo recursos e infraestructura, sino también capacidad de decisión; es decir, que las decisiones no se tomen desde una dependencia.