En 1º año de AMLO, 1.2 millones de mexicanos han salido de la pobreza laboral

Trabajo.
En 2019, la tasa de pobreza laboral pasó de 39.8 a 38.5 por ciento, dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social
Trabajo.
En 2019, la tasa de pobreza laboral pasó de 39.8 a 38.5 por ciento, dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social

En 1º año de AMLO, 1.2 millones de mexicanos han salido de la pobreza laboral

Trabajo.En 2019, la tasa de pobreza laboral pasó de 39.8 a 38.5 por ciento, dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social
Cuartoscuro
2019-11-26 |15:05 Hrs.Actualización15:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tener trabajo es una de las mayores preocupaciones de los mexicanos

En lo que va del 2019, 1.2 millones de mexicanos han salido de la pobreza laboral, aseguró este martes la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Al sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que preside el morenista Napoleón Gómez Urrutia, la funcionaria precisó que en ese lapso la tasa de pobreza laboral pasó de 39.8 a 38.5%.

En este marco, afirmó que el incremento nominal al salario mínimo del cien por ciento en la zona libre de la frontera norte y 16% en el resto del país, ha impactado de manera positiva en la percepción del salario general.

En ese sentido, puntualizó que de diciembre de 2018 a enero de 2019, el salario promedio para el total de asegurados del IMSS pasó -en la zona libre de la frontera norte- de 10 mil 374 a 11 mil 257, lo que representa un incremento del 8.5%; en el resto del país pasó de 10 mil 474 a 10 mil 953, es decir, aumentó un 4.5%.

“El aumento benefició a quienes menos ganan, lo que contribuyó para que la tasa disminuyera -en lo que va del año- de 39.8 a 38.5%, lo que significa que 1.2 millones de mexicanos han salido de la pobreza laboral”, señaló la funcionaria.

Alcalde Luján destacó que el salario mínimo tuvo una caída dramática en el periodo neoliberal, por lo que la actual administración ha impulsado una política de aumento salarial, la cual ha sido consensuada con el sector empresarial y el sector obrero.

¿ADIÓS OUTSOURCING?

Por otra parte, Luisa María Alcalde Luján se manifestó a favor de colaborar con el Congreso de la Unión, para discutir una reforma estructural de gran calado que permita eliminar el outsourcing o subcontratación laboral.

No obstante, en la misma reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, afirmó que en la reforma laboral en 2012 se establecieron “candados” para frenar la subcontratación. Sin embargo, el gobierno pasado se comprometió a no hacer ninguna inspección.

“Llegamos a la dependencia y ni una sola inspección en materia de subcontratación se hizo en todo el sexenio. Entonces, se veían muy bonitos ahí los candados de subcontratación pero nadie los cumplió”, aseguró.

De acuerdo con la funcionaria, “a través de los años este modelo perverso empezó a extenderse y entonces incluso lo podemos ver vinculado a factureras, a lavado de dinero, entonces es una red muy completa que finalmente se instauró en muchos centros de trabajo”.

No obstante, Alcalde Luján se manifestó a favor no solo de reformar la Ley Federal del Trabajo, sino la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que la dependencia a su cargo, en coordinación con el IMSS y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, realiza operativos estratégicos para detectar la subcontratación ilegal.

Alcalde consideró que la colaboración con esas dependencias es realmente la única vía a través de la cual la STyPS puede ser efectiva, porque tanto el IMSS, como la UIF tienen la información de exactamente dónde está la problemática.

“Tenemos inspecciones de coordinación conjunta, donde a través de denuncias entra la Secretaría del Trabajo ha venido identificando una cantidad de irregularidades, empezando por trabajadores informales porque ni siquiera están inscritos en el IMSS”, finalizó.