Ellos son los ciudadanos que tienen la tarea de prevenir la corrupción

Los integrantes.
Estos cinco ciudadanos serán parte del Comité de Participación Ciudadana del SNA
Los integrantes.
Estos cinco ciudadanos serán parte del Comité de Participación Ciudadana del SNA

Ellos son los ciudadanos que tienen la tarea de prevenir la corrupción

Los integrantes.Estos cinco ciudadanos serán parte del Comité de Participación Ciudadana del SNA
Twitter/@ComisionSNA
2017-01-30 |11:40 Hrs.Actualización12:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos ciudadanos serán los encargados de vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción

La expresidenta del desaparecido Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai), una activista en derechos humanos, un abogado, un académico y un creador de plataformas digitales serán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Jaqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández fueron elegidos por la Comisión de Selección del SNA, que aprobó el Senado de la República en octubre de 2016.

El Comité de Participación Ciudadana tiene como fin ser el enlace de la sociedad civil para la prevención de actos de corrupción y será el control del Sistema Nacional Anticorrupción, creado en mayo de 2015.

Los integrantes de este comité tendrán derecho a una remuneración y aunque no sean servidores públicos serán sujetos de responsabilidad administrativa sobre los daños y perjuicios que su actuación pudiera causar.

Además, deberán hacer su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Aquí te presentamos los perfiles de los integrantes del comité:

Jaqueline Peschard 

Fue consejera del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), consejera y presidenta del Ifai y es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. Será la presidenta del Comité.

Tiene licenciatura en Sociología por la UNAM, maestría en Ciencias Políticas por la misma institución y es doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán.

Mariclaire Acosta

Es socióloga por la UNAM y tiene estudios de posgrado sobre Política y Gobierno en América Latina, por la Universidad de Essex, en el Reino Unido. Ha sido profesora de sociología y de derechos humanos en The American University, en Washington; en el programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana; en la Universidad de Berkeley, en California; y en la UNAM.

Es presidenta fundadora y miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, organización de la que fue directora de 1994 a 2000.

Actualmente está al frente Freedom House México, una organización defensora de derechos humanos y periodistas.

José Octavio López Presa 

Fue comisionado del Ifai de 2003 a 2005, cargo al que renunció, según el propio López Presa, por motivos personales.

Entre sus logros dentro del organismo destaca el diseño y la implementación del Sistema de Solicitudes de Información y el diseño del reglamento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Luis Manuel Pérez de Acha 

Es abogado litigante impulsor de las candidaturas independientes. También estuvo encargado de promover juicios de amparo para que -por primera vez en la historia de México- la Suprema Corte revisara la inconstitucionalidad del gasto público federal que deriva en derroche, opacidad y corrupción.

Ante el escándalo de la Casa Blanca, Pérez de Acha presentó un amparo para solicitar que se reconociera la competencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para confirmar información fiscal de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

Es experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo

Alfonso Hernández 

Es académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), experto en ciencias políticas y políticas públicas. Ha realizado diversos proyectos de investigación en temas de democracia local, federalismo, agua, transparencia y rendición de cuentas. Fue director de Estudios e Investigación del Ifai.

Actualmente está a cargo de dos investigaciones: "Transparencia y rendición de cuentas" y "Calidad del gobierno y relaciones intergubernamentales en la democracia mexicana" en el Iteso.