El sueño de AMLO: reactivar sistema de trenes, estas son las rutas que faltan

El presidente anhela reactivar el sistema ferroviario del país
El presidente anhela reactivar el sistema ferroviario del país
AMLO.El presidente anhela reactivar el sistema ferroviario del país
Cuartoscuro
Nación321
2022-05-26 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.

Reactivar el sistema de trenes de pasajeros en México es uno de los sueños del presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto del Tren Maya es sólo el comienzo.

Una de las inspiraciones es la red que se construyó durante el gobierno de Benito Juárez, pues asegura que es parte de la historia del país.

Esta semana, López Obrador recordó que con Sebastián Lerdo de Tejada se inició la construcción de las vías férreas y durante la administración de Porfirio Díaz se hicieron 20 kilómetros más.  

“Lo que estoy procurando es restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, es parte de nuestra historia, desde que se inició el primer tramo de México a Veracruz con el presidente Juárez y lo inauguró en 1873

"El presidente Lerdo de Tejada y él inauguran el ferrocarril y a partir de ahí se inicia la construcción de vías férreas, Porfirio Díaz hizo más de 20 mil kilómetros, nada más que estuvo 20 años, pero fue impresionante porque se comunicó todo el país con los ferrocarriles” , dijo. 

Además, destacó que considera "interesante" el que se vuelva a utilizar el tren como sistema de comunicación, que se mantiene en Europa y en otras partes del mundo.

A principios de mayo, el tabasqueño también indicó que se plantea la rehabilitación del tren que va de Veracruz a Chiapas, con una parada en la refinería de Dos Bocas que se espera sea inaugurada en junio. 

PROYECTOS ACTUALES

Además, López Obrador indicó que su administración aún tiene pendientes: 

  • - La rehabilitación del tren Veracruz-Chiapas y una nueva conexión con la refinería Dos Bocas. 

  • - La rehabilitación de la ruta de Coatzacoalcos a Salina Cruz que implicará el establecimiento de 10 corredores industriales.

  • - El tren ligero de Guadalajara. 

  • - El tren suburbano de Monterrey.

  • - El tren interurbano México-Toluca.

  • - La extensión del tren suburbano que conectará la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a través de la estación Lechería.

“Sólo nos queda pendiente de resolver el tren de la desviación en Xalapa, Veracruz. Ese es el plan que tenemos, con todo ello relacionado a ferrocarriles son en total como 2 mil 700 kilómetros de vía férrea”, comentó.

PROYECCIÓN A 2050

Pero desde febrero, Miguel Torruco Garza, diputado de Morena, visualizó una red ferroviaria de pasajeros y proyectó que podría estar pasando en México para el 2050, con al menos 11 rutas distintas que te harán recorrer el país en este medio de transporte.  

A través de su cuenta de Twitter, Toruco Garza publicó una imagen que podría marcar las rutas contempladas y Mazatlán está presente, no con una ruta sino con dos, la del Tren del Pacífico y la del Tren Occidental.  

Aún no se especifica si estos serán electrónicos, ni detalles técnicos como qué amenidades tendrán los trenes, las tarifas, la seguridad y las zonas de abordar y descender, pero sí se ve un mapa trazado desde Mexicali, Baja California, hasta Mérida, Yucatán.


LAS RUTAS

Tren Pacífico. Este tren será el más largo, al parecer, tendrá una longitud de aproximadamente 4 mil 700 kilómetros, está marcada en color azul. Es el que sale de Mexicali, Baja California, atraviesa Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero hasta Chiapas.  

Tren Chepe. Actualmente es el único tren de pasajeros que existe en el país, su travesía es todo un espectáculo a través de las Barrancas del Cobre. Tiene una longitud de 673 kilómetros y parte desde Sinaloa y se detiene en Chihuahua.  

Tren Occidental. 
Tendrá una longitud de 2 mil 750 kilómetros. En el mapa publicado por el diputado, es el de color rosa. Partiría desde Ciudad Juárez, Chihuahua hasta Lázaro Cárdenas, atravesando por estados como Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango hasta el estado fronterizo.  

Tren Oriental. Tendrá una longitud de aproximadamente 2 mil kilómetros. Esta delimitado en color rojo y parte desde Guerrero hacia el norte por Morelos, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.  

Tren Transversal. 
Con una longitud de mil 200 kilómetros, este tren recorrerá todo el corredor económico del norte. Partiría desde Mazatlán, pasando por Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y llegaría a Tamaulipas. Casualmente, la misma ruta que tendría el tren T-MEC. Si ves el mapa, está delimitado en color azul cielo.

Tren del Golfo. 
Tendrá una longitud de aproximadamente mil 650 kilómetros. Delimitado en color morado. Está estimado que salga desde Matamoros, Tamaulipas, pasando por Veracruz hasta Tabasco.  

Tren del Bajío. Como su nombre lo dice, estará ubicado en los estados del centro, con mil 500 kilómetros de longitud, recorriendo los estados de Jalisco, partiendo desde Puerto Vallarta, pasando por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.  

Tren del Centro. Estimado por mil 300 kilómetros de longitud. Saldría de Jalisco, en Guadalajara y bajaría por Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla hasta Veracruz.  

Tren del Istmo. Es la ruta más corta que tendría México. Se tiene estimada en 300 kilómetros y solamente atravesaría dos estados, Oaxaca y Veracruz.  

Tren de Oaxaca. Con 750 kilómetros de longitud, este tren, identificado en el mapa en color gris. Este tren partiría de dos puntos desde Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, subiendo hacia el centro del país a estados como Puebla.  

Tren Maya. Este ya está en construcción, contemplado con mil 800 kilómetros de longitud. Esta estimado para toda la península del sur, desde Chiapas, atravesando Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Este ha sido uno de los proyectos de la actual administración federal más polémicos, por el impacto ambiental que representa.  

LAS QUE YA ESTÁN 

Existen otras rutas de tren, especialmente para los giros turísticos, como el Tequila Exprés, un recorrido que va desde Guadalajara hasta Tequila, conociendo toda la ruta de esta denominación de bebida alcohólica. La otra ruta se denomina Tijuana-Tecate, es un tren con capacidad de 280 personas y dura dos horas y media, aproximadamente.  

Estas rutas son:

Tijuana-Tecate

De carácter principalmente turístico, el tren de pasajeros Tijuana-Tecate recorre parte de la ruta de trenes que va de San Diego a Arizona con una capacidad de 280 personas por recorrido que tiene una duración mayor a las dos horas. Una de las terminales del recorrido es el pueblo mágico de Tecate.

Este servicio tiene un costo de al menos 500 pesos para los adultos y de 450 para niños.

El Chepe

Con cinco estaciones de servicio, El Chepe es un tren que recorre de Sinaloa a Chihuahua y tiene fines principalmente turísticos. Esta ruta ofrece trenes de lujo con servicios de bar, terraza y restaurantes en un viaje de más de 350 kilómetros que tiene como destino Las Barrancas del Cobre.

Sus tarifas van de los 900 a los 6 mil pesos según el transcurso que sea requerido, así como el tipo de viaje, sencillo o redondo.

Tequila Express

Desde la Cámara de Comercio de Jalisco hasta la ruta del Tequila, este tren permite a los turistas conocer la zona donde se siembran los agaves para la fabricación de la bebida mexicana característica. Su recorrido es de aproximadamente dos horas