El sismo (político) que todavía no termina para Claudia Sheinbaum

Delegada.
Claudia Sheinbaum encabeza la administración de Tlalpan desde 2015
Delegada.
Claudia Sheinbaum encabeza la administración de Tlalpan desde 2015

El sismo (político) que todavía no termina para Claudia Sheinbaum

Delegada.Claudia Sheinbaum encabeza la administración de Tlalpan desde 2015
Cuartoscuro
2017-10-12 |14:40 Hrs.Actualización15:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hoy por hoy la delegada está envuelta en la polémica 

El 19 de septiembre la tierra se movió... y las piezas del tablero político en la Ciudad de México también. 

Tras el sismo que dejó más de una treintena de derrumbes en la capital, el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y los 16 delegados han tenido que hacerle frente a la serie de irregularidades en el sector inmobiliario que el temblor reveló; sin embargo, es el caso del Colegio Rébsamen el que más ha llamado la atención por la dimensión de la tragedia y la magnitud de las negligencias alrededor del derrumbe en donde murieron más de una decena de niños. 

Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, demarcación en la que se encontraba el Colegio Rébsamen, pasó de ser la favorita por los morenistas para contender al gobierno de la capital a una jefa de gobierno asediada por las irregularidades. Esta es la historia. 

LA ELEGIDA 

En agosto pasado, Claudia superó en una encuesta interna al dirigente local Martí Batres, al jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y a Mario Delgado, los otros aspirantes al gobierno capitalino por Morena. 

Con ello, Sheinbaum consiguió ser nombrada como coordinadora de trabajos del partido rumbo a las elecciones locales del siguiente año y su candidatura  era casi segura. 

Tras darse a conocer los resultados, Sheinbaum agradeció y reconoció a sus contrincantes, entre ellos Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc, quien se dijo inconforme ante los resultados. 

"Lo asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. No vamos a defraudar. Mi reconocimiento a Martí, Ricardo y Mario. Son compañeros a los que admiro y me siento honrada de caminar siempre junto a ellos"

«Claudia Sheinbaum»

Y los números también le sonreían a Claudia, pues de acuerdo con la última encuesta de El Financiero sobre intensión de voto en la CDMX, la delegada se encontraba en segundo lugar con 29% de las preferencias, solo tres puntos por debajo de Ricardo Monreal quien contaba con 32%. 

19-S Y EL CAMBIO DE RUTA 

El 19 de septiembre el Colegio Enrique Rébsamen se derrumbó. El saldo: 25 muertos: 19 niños y 6 adultos, mientras que 11 menores fueron rescatados con vida. 

El derrumbe reveló una serie de irregularidades en el colegio. Violación de uso de suelo, multas e incluso una petición por parte del Invea para que el centro educativo dejara de operar; sin embargo, las autoridades de este colegio hicieron caso omiso al llamado e impugnaron la resolución del, por lo que se encuentra actualmente en proceso el juicio.

El Consejero Presidente del Invea, Meyer Klip, indicó que en 29 de septiembre de 2016, ya con Sheinbaum como delegada, se solicitó una visita de verificación al colegio, misma que se realizó el 23 de enero de 2017 cuando se presentó un certificado de la Seduvi el cual resultó ser falso, hecho que se denunció ante la Procuraduría. Además, Klip señaló que la construcción no fue verificada por el Invea, pues una facultad exclusiva de la delegación.

En tanto, Claudia Sheinbaum se deslindó del colapso del colegio argumentando que no tiene facultades para clausurar obras mal edificadas y aseguró que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) no le avisó que había una investigación por la falsificación de documentos. Además, la delegada denunció penalmente a Mónica García Villegas, directora del Rébsamen. 

Sin embargo, de acuerdo con información de El Financiero, Claudia Sheinbaum sabía desde mediados de junio pasado que había más de 20 irregularidades –y no cuatro, como aseguró el 25 de septiembre en conferencia de prensa– en el Programa Interno de Protección Civil del colegio Enrique Rébsamen. 

Hasta el momento, Sheinbaum no ha declarado si sus aspiraciones rumbo a 2018 siguen intactas o si terminará su mandato como delegada.