El salario mínimo subirá 8 pesos, ¿significa que vas a ganar más?

Desde el próximo mes habrá un aumento al salario mínimo general
Desde el próximo mes habrá un aumento al salario mínimo general

El salario mínimo subirá 8 pesos, ¿significa que vas a ganar más?

Aumento.Desde el próximo mes habrá un aumento al salario mínimo general
Cuartoscuro
2017-11-21 |13:21 Hrs.Actualización13:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta medida afecta a todas las personas que trabajan

El salario mínimo general (SMG) en México tendrá un alza del 10.4% a partir del próximo 1 de diciembre, informó este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El salario mínimo pasará a 88.36 pesos (4.71 dólares) por día frente al vigente de 80.04 pesos diarios, según lo determinó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Cabe recordar que todo trabajador que labore para el gobierno, desde maestros hasta funcionarios públicos, están contratados por un número determinado de salarios mínimos, por lo que perciben su sueldo basados en la cantidad fijada por Conasami.

Si hay un incremento al salario mínimo, tanto los sueldos como los bonos de estos trabajadores se incrementan. 

Para los asalariados de empresas privadas, el aumento les beneficia únicamente cuando su contrato esté especificado por Veces Salarios Mínimos (VSM).

AUMENTO INSUFICIENTE: COPARMEX

La Coparmex dijo en un comunicado que quería que el SMG empatara con la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con lo que el salario se hubiera elevado a 95.24 pesos.

"En su nuevo nivel de 88.36 pesos el nuevo SMG cubrirá el 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, mismo indicador que a la fecha es del 84%, por lo que es un avance militado y de medio camino", dijo la Confederación.

En el acuerdo alcanzado por la Conasami, se definió que a más tardar el 30 de abril de 2018 se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el salario mínimo general llegue al 100% de la Línea de Bienestar.

En un evento realizado en Los Pinos este martes, el presidente de México Enrique Peña Nieto dijo que esta medida busca otorgar un mejor salario para los trabajadores formales en México.

En octubre pasado, Peña Nieto dijo que veía la renegociación del TLCAN como un espacio para mejorar las condiciones laborales en su país, que no quiere ser competitivo por tener bajos salarios.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que el capítulo laboral del tratado es complejo y que el objetivo en Estados Unidos es que suban los salarios en México como una medida para evitar que las empresas opten por mover sus fábricas a ese país asociado al pago de menores salarios.