El plan de AMLO par darle un 'empujoncito' a la economía

En equipo.
AMLO agradeció a los empresarios su cooperación para apoyar el Plan Nacional de Infraestructura
En equipo.
AMLO agradeció a los empresarios su cooperación para apoyar el Plan Nacional de Infraestructura

El plan de AMLO par darle un 'empujoncito' a la economía

En equipo.AMLO agradeció a los empresarios su cooperación para apoyar el Plan Nacional de Infraestructura
Presidencia
2019-11-26 |08:39 Hrs.Actualización08:39 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la neta, la economía no está creciendo como AMLO prometió 

El Plan Nacional de Infraestructura incluirá al menos mil 600 proyectos, de los cuales 147 serán presentados este martes en la conferencia de prensa matutina.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, indicó que estos 147 proyectos contarán con una inversión de 42 billones de dólares. Por otro lado, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desglosó la cifra a 859 mil 22 millones de pesos.

"Se han identificado mil 600 proyectos, hoy nos vamos a concentrar en 147, que representan una inversión de 42 billones de pesos. Quiero ser muy claro, este es un compromiso, son proyectos que hemos estado revisando, trabajando muy de cerca con secretarios, que son los responsables de las licitaciones y la transparencia", detalló Romo.


Minutos antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el plan está constituido sobre todo por la inversión privada.

"El Plan Nacional de Infraestructura básicamente es con inversión privada. Esto es importante porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país", apuntó el mandatario.

Además aseguró que no existen diferencias ni problemas con los inversionistas nacionales.

"No tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial, hemos procurado mantener buenas relaciones y agradezco mucho que los representantes empresariales estén actuando con mucha responsabilidad", expresó este martes.

Ante empresarios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario reconoció la intervención de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle, líder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) como intermediarios tras el desencuentro con empresarios del gas.

"Los empresarios tienen comunicación con nosotros, Carlos Salazar, lo mismo que Antonio del Valle, que nos ayudan e intervienen cuando hay controversias como fue el caso del gas. Nos llevó un tiempo, pero no se tuvo que ir a tribunales internacionales, mediante diálogo se llegó a un acuerdo, esto garantiza que tengamos gas para 20 años", afirmó.

Refirió que luego de ese conflicto, se dialogó con las empresas y su Gobierno respetó los acuerdos que, incluso, se habían establecido en administraciones anteriores, mientras que, por parte los integrantes de la iniciativa privada, hubo una reducción con en el cobro de las tarifas y se llegó a un acuerdo.

En tanto, Romo explicó que los proyectos de energía y salud no están contemplados en este paquete, pues estos se verán de manera independiente y serán presentados, posiblemente, en enero.

Carlos Salazar dijo que el plan es desarrollar 42 proyectos al sur, 45 al centro, 49 al norte y 11 serán desarrollados a lo largo de todo el país, los cuales se busca estén concluidos entre 2020 y 2024.