El maíz, el frijol y la leche ya tienen precios de garantía

Precio de garantía
Este programa ayudará a mantener un precio fijo a productos de primera necesidad
Precio de garantía
Este programa ayudará a mantener un precio fijo a productos de primera necesidad

El maíz, el frijol y la leche ya tienen precios de garantía

Precio de garantíaEste programa ayudará a mantener un precio fijo a productos de primera necesidad
Cuartoscuro
2019-09-30 |09:26 Hrs.Actualización09:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este programa ayudará a los campesinos y pequeños productores


Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció este lunes el inicio del programa de precios de garantía, el cual forma parte de los apoyos estratégicos del Gobierno para campesinos y pequeños productores.

Con esto, el secretario informó que arranca la compra de maíz y frijol, la cual será para la cosecha de primavera-verano.

De acuerdo con Villalobos, se busca que el pago en el proceso de compra sea inmediato y sin intermediarios.

Los precios de garantía se han fijado a productos como maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca. Los costos por tonelada son 5 mil 610 pesos, 12 mil 500, 5 mil 790 y 6 mil 120 pesos, mientras que en el caso de la leche el litro se compra en 8.20 pesos.

Por otra parte, Ignacio Ovalle, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), abundó que en el caso del maíz se compra a productores que tienen hasta cinco hectáreas y con un límite de 20 toneladas, mientras que en el del frijol se plantea una compra para productores de hasta 20 hectáreas, con un máximo de 15 toneladas. No obstante, explicó que en este último se amplió a 30 hectáreas.

Expresó que el anuncio se hace hasta ahora debido al tiempo de las cosechas, en especial en el caso del maíz. Sobre el frijol, dijo que se tuvo que comprar fuera a principios de este año.

De acuerdo con el directivo se está pagando 30% más a los productores de lo que se le compraría. Afirmó que, en el caso del maíz, la compra es 40 por ciento superior a lo que se pagaba antes.

Villalobos apuntó que hasta el momento hay en el país 553 bodegas, pero Ovalle indicó que se busca que haya hasta 600 o más.

Anunció que el 1 de octubre bajarán todos los precios de la canasta básica en tiendas Diconsa.