El juez que vinculó a proceso a Rosario Robles es sobrino de Dolores Padierna

¿Afecta?
Según Padierna no se debe descalificar al juez por su apellido
¿Afecta?
Según Padierna no se debe descalificar al juez por su apellido

El juez que vinculó a proceso a Rosario Robles es sobrino de Dolores Padierna

¿Afecta?Según Padierna no se debe descalificar al juez por su apellido
Especial
2019-08-15 |18:12 Hrs.Actualización18:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Dolores Padierna es una de las mujeres más importantes de la política en los últimos años

El caso de Rosario Robles volvió a dar un giro inesperado este 15 de agosto cuando se confirmó que el juez que la vinculó a proceso es sobrino de Dolores Padierna, diputada de Morena.

Así lo confirmó en redes sociales la diputada morenista quien explicó que, en efecto, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es hijo de su hermana Guadulpe, pero que los casos que se le han asignado han sido al azar.

Señaló que su sobrino es un funcionario honesto que llegó a su cargo por sus propios méritos y que "tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas". Y recordó que es juez de vinculación a proceso por lo que no le corresponde sentenciar a los imputados.

Finalmente, dijo que entre ellos respetan su ámbito de trabajo y mezclan asuntos. "A él no se le puede descalificar a priori por sus apellidos sino que se le debe valor por su trabajo".

Pero, ¿por qué hay tanto escándalo?

La morenista no solo ha sido un personaje de la vida pública de México que se ha mantenido vigente durante muchos años, sino que está casada con otro personaje también importante pero muy controversial: René Bejarano.

La pareja fue parte de los fundadores del PRD, partido al cual renunciaron cuando se decidió aliar con el PAN para la elección de 2018.

Fuente: Cuartoscuro

Pero lo polémico no es eso, sino que fue René Bejarano a quien en 2004 todos pudimos ver recibiendo sumas importantes de dinero del empresario Carlos Ahumada, quien en ese entonces era pareja sentimental de Rosario Robles.

Tras ese escándalo, Rosario Robles renunció al PRD y René Bejarano fue a dar a la cárcel por un tiempo. Dolores Padierna siempre defendió a su esposo.

LA DEFENSA VA CONTRA EL JUEZ

La defensa de Rosario Robles acusó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a Rosario Robles y le decretó la prisión preventiva justificada “atendiendo a razonamientos políticos y personales”.

Acusaron que, durante las audiencias, el juez Delgadillo Padierna tuvo comentarios despectivos, de género y ofensivos, y resolvió “claramente fuera de todo contexto jurídico”, por lo que presentarán una queja en su contra.

“En breve presentaremos una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federación, puesto que su actuar resulta contrario a nuestra Carta Magna, Tratados Internacionales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial”, dijeron.

Insistieron en que en la decisión del Juez Delgadillo Padierna fue “parcial y, en consecuencia, ilícita”, pues los delitos que se le imputaron no son de los que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

“Tal y como se ha expresado por esta defensa y por un sin número de especialistas, exministros y tratadistas nacionales, como internacionales, el Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, violó flagrantemente los conceptos y principios relativos a las medidas cautelares, como son la idoneidad y proporcionalidad”.

No obstante, estimaron que presentado y tramitado el recurso jurídico correspondiente se modificará la prisión preventiva justificada que se le dictó a Robles y pueda enfrentar su proceso en libertad.

“Nuestra defendida y su equipo de abogados nos sentimos ofendidos por la parcialidad con la que actuó el Juez”, reiteraron en un comunicado conjunto los despachos Hernández Barros y Olea & Olea.

“El equipo de abogados de María Rosario Robles Berlanga, exigimos que se respeten sus derechos humanos y constitucionales a la presunción de inocencia y al debido proceso”, insistieron.

Asimismo, manifestaron su confianza en el Poder Judicial de la Federación y se dijeron convencidos de que al interior del órgano de justicia “se difiere del criterio aislado e ilegal del Juez de Control, por lo que ya trabajamos en los recursos legales para que nuestra representada pueda enfrentar su proceso en libertad”.

Puntualizaron que tienen respeto por la independencia y autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y de su titular, a quienes ofrecieron colaborar en la investigación contra Rosario Robles y la denominada Estafa Maestra.

Finalmente, sostuvieron que están convencidos de la inocencia de Rosario Robles, “lo que acreditaremos mediante un proceso justo y ajustado a Derecho”.

AHORA VE: