El juez que mandó a prisión preventiva a Rosario Robles

Acusaciones.
Rosario Robles fue funcionaria de Peña Nieto
Acusaciones.
Rosario Robles fue funcionaria de Peña Nieto

El juez que mandó a prisión preventiva a Rosario Robles

Acusaciones.Rosario Robles fue funcionaria de Peña Nieto
Cuartoscuro
2019-08-13 |07:00 Hrs.Actualización07:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de dos juicios mediáticos y políticos que han indignado al país

Felipe de Jesús Delgadillo es el nombre del juez que decidió vincular a proceso a Rosario Robles, pero, ¿quién es este personaje?, ¿qué ha hecho?, ¿cómo ha actuado en ocasiones pasadas? 

Aquí te contamos lo que tienes que saber del encargado de mandar a prisión preventiva al penal de Santa Martha Acatitla a la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto por ejercicio indebido de funciones.

¿QUIÉN ES?

Con solo 40 años, Delgadillo ya ha tenido a su cargo algunos casos importantes como el de Luis Felipe Pérez, el Felipillo, hijo del exlíder del cártel de Tláhuac, el Ojos. Este problema lo llevó a una confrontación mediática con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su columna, "¿Quién juzga a Rosario Robles?" en El Universal, Ricardo Rapahel afirma que en marzo, tras la liberación del Felipillo, AMLO dijo que habían jueces que usaban de 'pretexto' la mala integración de los expedientes o que no se cumplió el debido proceso para dejar libres a los delincuentes.

Esto le respondió el juez: "Corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial sin sustento alguno, con fines mediáticos".

Además, Felipe de Jesús Delgadillo aclaró que "no soy un juez a modo ni a favor de los delincuentes. Es una actuación reiterada del Ministerio Público Federal solicitar vinculaciones a proceso acordes a su interés y con mentiras en sus acusaciones para después acusar a jueces de dejar libres a delincuentes".

Entre las características de este juez están la claridad, la firmeza y la rudeza con quienes considera que no tienen un desempeño adecuado en los casos que lleva.

Pero no creas que este juez solo se comporta así con la Fiscalía o el presidente, pues ha hecho lo propio con los abogados de Rosario Robles. A uno de ellos, Juan Manuel Saucedo, lo amenazó con quitarlo de la defensa de la exfuncionaria, y al otro, Óscar Rogelio Ruiz, lo calló, le cuestionó su capacidad y lo acusó de intentar diferir "tramposamente" la audiencia, recuerda David Saúl Vela para El Financiero.

Y por si no lo sabías, este juez también decidirá sobre el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht.