El gobierno de AMLO quiere hacer realidad el uso libre de la marihuana en México

López Obrador.
El equipo del presidente electo presentará una iniciativa para despenalizar la marihuana
López Obrador.
El equipo del presidente electo presentará una iniciativa para despenalizar la marihuana

El gobierno de AMLO quiere hacer realidad el uso libre de la marihuana en México

López Obrador.El equipo del presidente electo presentará una iniciativa para despenalizar la marihuana
Bloomberg/Especial
2018-11-02 |10:50 Hrs.Actualización10:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si tú fumas marihuana ya no tendrás que hacerlo a escondidas

Fumar marihuana libremente en México puede ser una realidad muy pronto y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya está preparando una iniciativa de ley para despenalizar el uso recreativo de la droga.   

La senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de sentar las bases legales para cultivar y consumir marihuana para uso lúdico, ya no solamente medicinal.

Entrevistada por medios de comunicación este jueves, la exministra no ocultó su entusiasmo por esta medida. 

"¿Te digo? ¡Yes! Me da muchísimo gusto, está fundado en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación"

«Olga Sánchez Cordero»

Enfatizó que "no podría ser de otra manera y nosotros vamos caminando hacia allá, hacia precisamente la regularización del uso no solamente medicinal de la marihuana, sino del uso recreativo o recreacional de la marihuana. Y lo digo de corazón: lo festejamos. La Corte está sentando un precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo, en esa vía”.

En la sede del Senado, la legisladora de Morena detalló que el siguiente paso del próximo gobierno es avanzar en el otorgamiento de licencias para la producción, comercialización y distribución de la planta.

Para ello, ya se está trabajando en una iniciativa de ley. 

Sánchez Cordero, ministra en retiro, apuntó que la jurisprudencia del alto tribunal permitirá, por ahora, a las personas que cuenten con un amparo cultivar y consumir marihuana para fines recreativos.

“Ahorita, nada más, los que estén amparados, por supuesto. Pero nosotros vamos a caminar en la normativa que pueda implicar ya la producción, la comercialización y la distribución de la marihuana”, concluyó.

TAMBIÉN EN DIPUTADOS 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, celebró la resolución de la Suprema Corte que crea jurisprudencia para permitir el consumo lúdico de la marihuana y se pronunció por acompañarla con reformas legales en el Congreso de la Unión.

“Hay que celebrar la resolución de la Corte que genera jurisprudencia respecto de la legalización de la marihuana, el consumo lúdico como un derecho de las personas, a través del autocultivo para uso personal”, señaló.

En conferencia de prensa el jueves, agregó que lo que procede ahora es trasladar “ese criterio a la legislación y que demos un gran paso en materia de regulación", a fin de permitir el consumo lúdico de la marihuana, a partir del autocultivo y uso personal, que son los criterios que hasta el momento permitió la Suprema Corte.

¿Y QUÉ OPINA AMLO?

De acuerdo con Mario Delgado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que “vamos a hacer todo lo necesario para la construcción de la paz en nuestro país, incluso, explorar este tipo de regulaciones”.

Además, pidió respetar la decisión de la Suprema Corte. Así que es muy probable que México esté en condiciones de regular el consumo de esta planta en el gobierno de AMLO.

Con información de Notimex