El fail de AMLO sobre la tipificación de los feminicidios

El presidente habló sobre por qué en sus sexenio han aumentado los feminicidios
El presidente habló sobre por qué en sus sexenio han aumentado los feminicidios
El presidente habló sobre por qué en sus sexenio han aumentado los feminicidios
El presidente habló sobre por qué en sus sexenio han aumentado los feminicidios

El fail de AMLO sobre la tipificación de los feminicidios

AMLO.El presidente habló sobre por qué en sus sexenio han aumentado los feminicidios
Presidencia
Nación321
2021-03-30 |11:17 Hrs.Actualización11:17 Hrs.

El presidente López Obrador aseguró este martes que la clasificación del delito de feminicidio comenzó durante su administración.

“Antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros (su actual administración), por eso también hay un aumento de este delito porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba como feminicidio”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, el mandatario cometió un error, pues este delito se tipificó en 2012 y se incorporó en el Código Penal Federal en el artículo 325.

 “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. Además, se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: presentar signos de violencia sexual de cualquier tipo; infligir lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; que existan antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar; existencia de una relación sentimental entre el activo y la víctima; amenazas relacionadas con el hecho delictuoso; incomunicación; y exhibición del cuerpo", destaca el Código penal.

De hecho, fue en el gobierno de AMLO que la Fiscalía General de la República (FGR) buscó que el delito de feminicidio se tipificara como un homicidio en contra de una mujer, es decir, se le quitaría la palabra feminicidio.

“Sí, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años”, según la dependencia.

El presidente aseguró que trabaja para que no haya violencia y no quede impune ningún crimen, pero que la diferencia es que antes había crímenes y antes había impunidad, ahora no, además no se ocultan las cosas. 

"Antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, y ahora no (…) No somos lo mismo”.

Reiteró que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, y una de las razones de que se esté padeciendo de la violencia.

“Quienes fueron los causantes de esta decadencia de la crisis de México ahora además de querernos culpar se han convertido en feministas, ambientalistas, defensores de los derechos humanos porque están muy inconformes de que nos hemos dedicado a combatir el principal problema”, afirmó.

Las palabras del presidente surgen luego de que este fin de semana, en menos de 24 horas tres mujeres fuesen asesinadas en Quintana Roo, una en Cancún, otra en Tulum y una más en Holbox.

México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a los 969 de 2019, según datos oficiales